¿Qué es una agencia de marketing digital, para qué sirve y cómo funciona?

Existen conceptos equivocados acerca de los alcances que tiene el concepto marketing digital y lo que hacen las agencias que se dedican a esta actividad en Colombia.  Es mucho más complejo de lo que se tiene en el imaginario digital.

Antes de comenzar a definir qué hace una agencia de marketing digital es necesario definir el marketing como disciplina. Partir desde este punto puede ayudar a conceptualizar con claridad a qué nos referimos cuando se trata de definir a ciencia cierta a qué se dedica una agencia en Colombia. 

Una brevísima definición de Marketing Digital

Según Philip Kotler, professor de la cátedra de Marketing de Kellogg School of Management, en la Northwestern University estamos hablando de “esfuerzos para comercializar productos y servicios y construir relaciones con los clientes en Internet”.

Parece muy sencilla esta definición pero es mucho más complejo de lo que parece. Por ello es indispensable ir más atrás y tratar de comprender a qué nos referimos cuando hablamos de la disciplina llamada Marketing.

¿Qué es el marketing?

Técnicamente, desde un punto de vista académico, nos referimos a Marketing cuando se trata de  “atraer clientes y administrar relaciones redituables con ellos”, según indican Gary Armstrong y Phillip Kotler Armstrong.

¿Qué hacen la mayoría de agencias de marketing digital en Colombia?

En Colombia se usa el término agencia de marketing digital para referirse a empresas que ofrecen servicios de diseño de página web, administración de redes sociales, posicionamiento en Google, diseño de estrategias publicitarias digitales, entre otras actividades.  

En el país existe un boom de empresas que prestan estos servicios en parte por la democratización y facilidad que tienen las personas para aprender a manejar herramientas como Facebook Business Manager o Google Ads. 

Servicios que ofrecen generalmente las empresas de marketing digital en Colombia: 

  • Diseño de páginas web. 
  • Seo Posicionamiento Orgánico
  • Social Media
  • Diseño de Páginas web. 
  • Pauta Digital 
  • Inbound marketing 
  • Growth marketing
  • Diseño gráfico 
  • Video y fotografía. 
  • Branding
  • Marketing de contenidos
  • Tienda online
  • Bots
  • Chats

¿En un sentido estricto lo que ofrecen la mayoría de agencias digitales es marketing digital?

No es una pregunta fácil de responder y existen diferentes visiones al respecto pero si nos ceñimos estrictamente a la documentación académica la respuesta podría ser no.

En realidad lo que se ofrece son diferentes actividades, técnicas y saberes que podrían, hasta cierto, punto apoyar estrategias de Marketing pero técnicamente no se podría llamar marketing ya que la disciplina es mucho más compleja y profunda. 

Dentro de las diversas actividades del Marketing en su sentido estricto está, por ejemplo, la de administración de mercados, búsqueda y atracción de compradores, identificación de necesidades del mercado, diseño de ofertas de mercado, establecer precios y  actividades de comunicación.

Se podría decir que lo que generalmente ofrece el mercado las Agencias de Marketing Digital en Colombia es solo una de las múltiples partes que componen la disciplina. 

¿Si contrato una agencia de Marketing Digital se incrementarán mis ventas en línea?

No es tan sencillo dar una respuesta a esta pregunta.  Para que se realice una venta digital confluyen muchos factores. Algunos de ellos están por fuera de la órbita de una Agencia de marketing Digital. Ejemplo de esto es el precio del producto o el proceso tecnológico de cómo se realiza una compra, entre otros.

Creer con fe ciega que una agencia de marketing digital solucionará los problemas de ventas de un producto o servicio puede ser un error.

Desde un punto de vista el marketing digital podría ayudar a cumplir ciertos objetivos que tiene una empresa para desarrollar sus procesos de ventas. 

¿Cuál es el beneficio de contratar los servicios de  una Agencia Digital?

Tener profesionales en diversos conocimientos que ayuden a cumplir las metas de un equipo de marketing puede convertirse en una ventaja competitiva. No todas las empresas tienen el recurso humano, técnico o de conocimiento para construir estrategias digitales. 

Así mismo, una buena agencia digital dará cuenta y será responsable de ciertas gestiones que ayudan a construir los objetivos de marketing.  

Se tendrá acceso a recursos tecnológicos que solo se pueden lograr a través del trabajo de agencias. La experiencia de una Agencia podrá ser traslada y beneficiar su negocio. 

Los encargados de marketing podrán encargarse de los resultados y no necesariamente del proceso. 

Tendrá acceso a audiencias mucho más amplias y tecnología a la que no se accede tan fácilmente.

¿Cómo puedo encontrar una agencia de marketing digital que me ayude en mi negocio?

Factores como la experiencia, certificaciones digitales vigentes y actuales, recursos humanos, recursos técnicos, clientes, planes ofrecidos a mediano y largo plazo pueden ser factores determinantes.

Igualmente se debe revisar sus especialidades. El abanico de actividades digitales van desde la creación de contenidos pasando por la pixelación y correcta medición digital.  No es muy común en el mercado que una agencia digital pueda realizar todas las actividades que implican trabajo para marketing digital. 

Igualmente, los costos son un factor determinante.  Hoy se pueden encontrar agencias digitales con precios realmente económicos. Sin embargo no todas estas agencias pueden cumplir con las expectativas.  

El conocimiento de los costos de servicios en el mercado es clave. Entender, por ejemplo, cuánto vale el servicio de un diseñador gráfico junior o uno senior. Es una tarea compleja pero el contenido digital profesional tiene costos acorde el conocimiento, herramientas , experiencia, etc. 

Si ofrecen una página web por 96.500 pesos, como lo hacen empresas de marketing digital colombianas ,un cliente debe esperar que el resultado sea acorde a ese costo invertido.

Finalmente se debe observar el modelo de negocio de la agencia. Existen diversas formas como trabajan.

Unos pueden cobrar por servicios mensuales, otros pueden cobrar un FEE por administración, otros pueden tomar porcentajes de pauta invertida para medios pagos, algunos cobran por cada servicio implementado.  Son varios los modelos y se debe buscar el más transparente.