Investigaciones

Descubren nuevos vínculos con campaña de desinformación política en Colombia que ha invertido más de 300 millones en anuncios publicitarios de Facebook

La nueva investigación llevada a cabo por el Digital Forensic Research Lab encontró la relación entre los anuncios pagados para desinformar y el centro de pensamiento de derecha Únete por Colombia.  

El Laboratorio de Investigación Forense Digital (DFRLab) estudia la desinformación y expone falsedades a nivel digital. Hace parte del centro de pensamiento norteamericano Atlantic Council.

Esta organización encontró una nueva página en Facebook desde donde se pagó pauta para difundir contenido falso que pudo llegar a millones de colombianos que vieron anuncios con información falsa antes de las elecciones del pasado 13 de marzo .  La operación se realizó desde la página en Facebook llamada  MiColombia , desde donde se habrían invertido alrededor de 106 millones de pesos.
 
Este descubrimiento se suma a la detección de la página Facebook Colombia Libre que motivó una investigación que hicimos y publicamos en Febrero y desde donde se habrían invertido alrededor de 191 millones de pesos.
 
Tras la publicación de las investigaciones y tras una nueva búsqueda de su rastro digital tanto Facebook Colombia Libre y su administrador, Hemixon Freyman Cruz Monroy, borraron todos sus activos digitales. Esta acción podría dar pistas de su accionar.  Lanzar masivamente mensajes, borrar los activos digitales y buscar otras páginas desde donde lanzan su estrategia.
 
La investigación de DFRLab permite confirmar que los anuncios publicados en Facebook Colombia Libre son los mismos que se usaron en la página en Facebook Mi Colombia.  Mismos creativos, misma estrategia.
 
 
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Aunque aún es imposible determinar quién donó alrededor de 300 millones de pesos para crear una estrategia de desinformación masiva que impactó millones de Colombianos en todo el país aparecen nuevas pistas.
 
Dentro de los anuncios publicados en Mi Colombia aparece un teléfono celular y una dirección que corresponden a una empresa ubicada en Zipaquirá llamada Cdigital SAS.  Esta información se conoce gracias al descargo de responsabilidad que tienen que firmar los anunciantes que quieran publicar temas sociales o de política en los productos de Meta.
 
DFRLab indagó en el Registro Único Empresarial y allí se logró establecer que el representante legal de esta organización es Donar Esteban Cortés Rodríguez.  Una búsqueda en Linkedin les permitió inferir que Esteban es familiar de Donar Cortes. Los dos perfiles encontrados tienen referencias a Cdigital. Las dos personas tienen el mismo nombre.
 
Una posterior búsqueda en Google del nombre Donar Cortes llevó a los investigadores a un documento público del centro de pensamiento Únete por Colombia donde aparece como uno de sus fundadores.  En la lista de esta organización aparecen varias personas relacionadas con el Centro Democrático y lo que en Colombia se conoce como la ‘bodeguita’.
 
A pesar de que una organización internacional puso sus ojos y denunció las campañas de desinformación digital en Colombia aún ninguna autoridad al menos intenta entender qué está pasando y qué podría pasar en los próximos meses. Esta campaña pudo impactar millones de personas en todo el país.
 
 
 
 
 

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