Campañas políticas de consultas interpartidistas no habrían declarado montos invertidos en Facebook y Google 

La ausencia de claridad, detalle y transparencia de los montos invertidos en pauta digital por parte de las campañas políticas podría generar un hoyo negro donde se invierten recursos que están por fuera de control y vigilancia. 

En una revisión al detalle de cada uno de los montos que invirtieron ocho de los candidatos en las consultas interpartidistas se puede concluir que ninguna de las campañas publicó con transparencia los recursos invertidos en pauta digital. 

En este análisis – que solo tomó en cuenta ochos candidatos a las consultas interpartidistas – se habrían invertidos alrededor de 1.200 millones de pesos que no se declararon en Cuentas Claras y que pudieron estar por fuera de lo inventarios en publicidad que por obligación deben presentar los candidatos. 

No declarar con transparencia los Gastos de Propaganda Electoral, en teoría, podría generar sanciones que van desde multas hasta la cancelación de personerías jurídicas. 

Facebook

Cualquier ciudadano colombiano puede revisar cuánto invirtió cada candidato en los productos de la empresa Meta y toda la red Facebook.  Al comparar esos datos con lo informado por las campañas en Cuentas Claras se pueden observar discrepancias y surgen un sin número de dudas acerca de cómo se invierte dinero en publicidad digital. 

Lo más grave del asunto es que los ciudadanos solo se puede corrobar datos de inversión en pauta en los productos de Facebook a pesar de los millones de pesos que se invirtieron en productos de Google como Youtube o Google ADS. 

Es imposible conocer datos de inversión en productos de Google como Youtube, debido a la ausencia de transparencia de esta compañía que sí recibió millones de pesos en la última semana pero no existe forma de saber quién y cómo se invirtió.  

Google como compañía genera un informe de transparencia en anuncios digitales para elecciones en varios países pero no incluye Colombia. 

Antes de mostrar los hallazgos es importante aclarar que la pauta en Facebook se puede hacer directamente o a través de una agencia.  En nuestro análisis intentamos descubrir las agencias que trabajaron con los candidatos y cruzamos el monto declarado en cuentas Claras y en ninguno de los casos coincidió con lo que declara Facebook de forma oficial. 

Igualmente, en este análisis no se encontraron las tres compañías que usan Facebook para desinformar y que probablemente fuerons pagos por alguna de las campañas. No existe rastro de quién invirtió 300 millones en desinformación.  Este es un grave indicativo que puede indicar que se están moviendo millones de pesos que no quedan registrados por las campañas. 

En este análisis no se encontró ningún pago de campaña al NIT de Facebook en Colombia. 

Hallazgos

Anuncio de Gustavo Petro en Facebook

Gustavo Petro

Monto invertido en Facebook: $175.702.523. 
Total invertido en pauta incluyendo todos los medios: $2.472.057.396
Mayor inversión: Casa Editorial El Tiempo – $1.315.125.191
En su informe incluye pagos a Facebook: No

Anuncio pago de Alejandro Gaviria en Facebook.

Alejandro Gaviria

Monto invertido en Facebook: $72.647.479. 
Total invertido en pauta incluyendo todos los medios: $1.650.39.240
Mayor inversión: Caracol Televisión – $1.466.465.832  
En su informe incluye pagos a Facebook: No. 

Anuncio pagado a Facebook por Alejandro Char.

Alejandro Char 

Monto invertido en Facebook: $15.764.197 
Total invertido en pauta incluyendo todos los medios: $2.060.236.930
Mayor inversión: Century Media – $480.308.492  
En su informe incluye pagos a Facebook: No. 

Anuncio pagado en Facebook por Fico Gutierrez.

Fico Gutiérrez

Monto invertido en Facebook: $584.133.447
Total invertido en pauta incluyendo todos los medios: $1.908.940.806
Mayor inversión: Integración SAS – $668.810.903  
En su informe incluye pagos a Facebook: No. 

Juan Manuel Galán 

Monto invertido en Facebook: $227.791.672 (14.382.215 – Cuenta personal) ($213.409.457 – Cuenta Nuevo Liberalismo)
Total invertido en pauta incluyendo todos los medios: $564.213.596
Mayor inversión: EL Conserje – $167.571.070
En su informe incluye pagos a Facebook: No. 

Pauta en Facebook pagada por Enrique Peñalosa

Enrique Peñalosa 

Monto invertido en Facebook: $52.317.883
Total invertido en pauta incluyendo todos los medios: $96.664.295
Mayor inversión: Libardo Quevedo Mor  – $25.109.000  
En su informe incluye pagos a Facebook: No. 

Sergio Fajardo 

Monto invertido en Facebook: $91.583.616
Total invertido en pauta incluyendo todos los medios: $1.688.549.556
Mayor inversión: Factoral Media – $359.233.712  
En su informe incluye pagos a Facebook: No. 

Este texto puede reproducirse en cualquier medio de comunicación siempre y cuando se cite con link a su autor. Cualquier error o quiere compartir más información al correo Camilo@Hyperconectado.co

Los datos para este análisis se generaron a partir de archivos PDF que comparte el app Cuentas Claras. A los datos originales se les hizo una conversión a XLS con Tabula y están disponibles para visualización. Si quiere el archivo fuente escriba a Camilo@Hyperconectado.co


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