Las reglas de publicidad de X, anteriormente conocido como Twitter, indican que anunciantes “no pueden promover contenido falso y engañoso”.
El principio de anuncios publicitarios con información verdadera que se rompió en Colombia debería poner en alerta a las audiencias digitales, anunciantes – y probablemente autoridades de país – por cuenta de las posibilidades y consecuencias que abre X al aprobar un anuncio con contenido engañoso.
Uno de los dos casos que registra esta publicación se publicó el pasado 11 de noviembre a la 1:39 pm. El anuncio publicitario fue realizado por la cuenta en X, @camiloSilvaj, quien en su bio declara ser cofundador y gerente del medio digital Valoraanalitik.com.
Al cierre de esta publicación el trino pautado ha sido visualizado más de 75.000 veces y tiene 312 republicaciones.
Cifras muy lejanas a las que alcanza este perfil normalmente con contenido orgánico. Cualquier persona puede revisar el perfil para concluirlo.
El autor, tras convertirse en un fenómeno viral por la pauta, publicó posterior al polémico trino un post en el portal ValoraAnalitik para intentar darle equilibrio a su afirmación donde explica la versión del gobierno sobre el tema en discusión. Este trino solo alcanza 1.785 visualizaciones.
El trino que buscó darle voz a la contraparte de la desinformación tan solo tuvo un alcance del 2 por ciento si se compara con el mensaje engañoso. Es decir, la desinformación tuvo más personas impactadas.
En términos prácticos el editor de ValoraAnalitik pagó para desinformar y los resultados de su ejercicio alcanzan más personas que su intento de darle equilibrio a su posición.
Para aclarar las razones que llevaron a pautar una información falsa se le preguntó a Silva en Twitter sobre la posibilidad de entrevistarlo. No respondió.
Es claro que el tema del anuncio falso puede ser objeto de debate ya que es un tema técnico complejo y básicamente no comprendido por la mayoría de las personas. Pero de ahí a afirmar que se realizará una “expropiación vía decreto” se sale de cualquier discusión racional sobre el tema.
Al menos en lo que se conoce hasta el momento y teniendo en cuenta la explicación del ministro de Hacienda, la ministra de Agricultura y expertos en el tema decir que se realizará una expropiación puede ser calificado como Disinformation.
Es importante tener en cuenta que el medio ValoraAnalitika no es la primera vez que usa la desinformación. El mismo periodista publicó una infografía que tiene clara intención de engañar como lo expliqué en este hilo.
Se abre una puerta de no retorno
Para los usuarios sin conocimiento del mundo publicitario digital el trino de Silva no es más que uno de los tantos que se consumen a diario en Colombia.
Nada novedoso, ya que, desde hace dos años, el tema de las supuestas expropiaciones ilegales ha sido el motor de diversas conspiraciones donde se acusa al gobierno de planear actividades ilegales para tomar el control de tierras.
Una y otra vez han explicado que la idea de expropiaciones motivadas por el comunismo que gobierno Colombia no son reales.
Por supuesto el editor del portal económico puede trinar lo que quiera, incluso sus ideas sobre “expropiaciones por decreto” pero aumentar el alcance con un mensaje que puede ser calificado como falso pone al país en un problema sin resolver.
Para muchas personas este análisis puede ser exagerado pero las consecuencias de la desinformación en el país son extremadamente graves como para añadirle que X apruebe un anunció con desinformación.
Si las reglas de aprobación de anuncios de X en Colombia cambiaron se vienen graves consecuencias en el ecosistema informativo del país. Otro más de los múltiples problemas que tiene el país en materia informativa.
Publicidad falsa sin control
Por supuesto cualquier persona y mucho más el dueño de un medio de comunicación digital puede incluso trinar mentiras (aunque no debería porque se supone que existe un principio periodístico que habla de la credibilidad).
Cualquier estándar profesional en materia de comunicación entiende que el principio de la verdad o al menos los hechos comprobables son fundamentales para la viabilidad informativa de un país y todo fenómeno basado en mentiras tiene consecuencias.
Todos los anuncios que promueven plataformas como X, Meta o Google tienen que pasar por un proceso de aprobación. Nadie, en ningún país del mundo, puede publicar un Ad sin que la plataforma ejecute acciones para verificar si incumple con una serie de normas que cada tecnológica ha creado.
Es casi un misterio el proceso mediante el cual las plataformas aprueban los anuncios. No existe documentación técnica del tema y lo poco que se conoce es que las plataformas tienen una combinación de revisión automática combinada con humanos que realizan ese trabajo.
Gracias a este método es que no estamos bombadeados por publicidad que puede generar daño. Por ejemplo la venta de armas o sustancias psicoactivas.
X , al aprobar el anuncio, se convierte en un actor político en Colombia.
Una lectura a las reglas de anunciantes de X puede inferir que no se permiten mensajes con contenido engañoso. Si bien las reglas no son claras y específicas, al menos en el papel, el polémico trino no debió ser aprobado.
Algunos problemas que genera el trino de Silva:
Posibilidad de Microsegmentación
En Colombia estamos lejos de vivir algo similar a lo que sucedió con Cambridge Analytica. Sin embargo, que X permita un anuncio con mentiras, abre la puerta a que ciertos mensajes lleguen a ciertas audiencias con una precisión que no tiene ningún medio de comunicación.
Por ejemplo, este trino falso pudo ser segmentado a mujeres entre 45 y 50 años. La desinformación puede llegarles tantas veces como quiera el anunciante y prácticamente el país no se enterará jamás.
Ante el trino de Silva no queda claro qué mensajes publicitarios se están publicando en X y no hay forma de saberlo a menos de que la gente lo denuncie.
Falta de transparencia
A diferencia de la pauta con productos Meta, en X no existe forma de rastrear la pauta digital. Esta compañía no tiene ninguna herramienta de transparencia para revisar quién pauta, qué pauta y con cuánto dinero.
Esto es especialmente grave en un país como Colombia donde los usos de dineros ilícitos están a la orden del día.
Si alquien desea desestabilizar el país con información falsa bien puede invertir millones de pesos en X y alcanzar a los millones de usuarios de esta red social. Nada lo impedirá.
Imperceptible
Hace un par de meses X actualizó la forma como se ven los anuncios y realizó unas transformaciones en el diseño que hace casi imperceptible la diferencia entre un anuncio y un trino orgánico.
El letrero de anuncio cambió de lugar y se transformó su fuente para hacerlo casi imperceptible. La mayoría de los usuarios, que no tienen conocimiento del tema, no sabrán la diferencia entre un aviso publicitario y un trino.
No se sabe si es ilegal
El trino de Silva está en un limbo jurídico. Desde una perspectiva puede ser considerado un mensaje publicitario y, si así lo es, debería seguir las reglas publicitarias que tiene Colombia, que, entre otras cosas, prohíbe la publicidad engañosa y sanciona tanto al que la pública como a su creador.
Sin embargo, este es un caso inusual. En este caso no se vende ningún producto o servicio y tampoco hace parte de un proceso de elecciones, un tema que sí tiene, al menos en el papel, sanciones.
Al no tener claro un contexto legal situaciones como esta simplemente se pueden hacer con total impunidad aun cuando tiene graves consecuencias para el país.
Brandy Safety
Cualquier persona vinculada al mundo publicitario y de comunicación digital sabe con certeza técnica la importancia de salvaguardar las marcas. Uno de los activos más importante de cualquier empresa.
La decisión de X de aprobar un mensaje con información falsa debería cuestionar a los anunciantes en Colombia en relación con sus marcas y la aparición de su activo en una red que abiertamente permite la mentira.
La mentira tiene profundas consecuencias en muchos aspectos de nuestra sociedad.
Aunque ya Colombia sufre el desastre ocasionado por X al darle más relevancia a las cuentas pagas, la aprobación de anuncios publicitarios con información falsa abren una puerta gigante para afectar al país con Operaciones de Información que usen Disinformation y que busquen desestabilizar el país sin que exista forma de detenerlo o al menos de que exista un escrutinio público. Muy grave.
Y lo peor es que este no es el único caso. Ya se registran otros que, con información falsa, pretenden modificar la opinión pública interconectada.
Mediante la siembra de desinformación y la manipulación intencionado un actor puede “desestabilizar las instituciones civiles, afectar a la polarización social e inflamar las tensiones étnicas y religiosas, perturbar o desmoralizar a ejércitos rivales, sabotear economías extranjeras o simplemente abusar de la naturaleza de la publicidad digital para obtener beneficios económicos personales” afirma que el Codebook de DFR Lab sobre la desinformación.
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