Realizar un Análisis de Contenido no es hacer “perfilamiento”

Dadas las polémicas e imprecisiones que se hace sobre mi trabajo público un resumen ejecutivo.


Objetivo de la Investigación: Entender el origen y el impacto de la ´Disinformation´ y su relación con el ecosistema informativo del país.

Este análisis se realiza en el marco de los Análisis de Contenidos de Comunicación.

Se está realizando basado en tres grandes modelos de estudio sobre Disinformation: 1) Information Disorder 2) Media Manipulation y 3) Moderación de contenidos en Plataformas que incumplen las normas Comunitarias. 

Estos tres elementos se abordarán desde el Análisis de Contenido y los Critical Internet Studies.

Basado en el marco teórico y las primeras pruebas piloto se realizará la selección de casos que puedan ilustrar cómo ciertas condiciones tecnológicas y sociales logran cierta influencia en la Opinión Pública Interconectada.

La selección de cada uno de los casos que se escribirán cumplirán ciertos requisitos:

En cuanto a Media Manipulation se seguirán las recomendaciones técnicas de The Media Manipulation Casebook en cuanto Novedad, Escala y Evidencia. Como esta investigación usa fondos públicos añadi el Interés Público.

En la categoría Information Disorder se categorizará el contenido en Dis – Mis y Mal Information con sus tres subcategorías Agent, Message, Interpreter y sus fases Creation, Production, Distribution y Reproduction.

En el tema de Moderación de Contenidos de Plataformas que Incumplen las Normas Comunitarias no se encontraron metodologías creadas para comprender el fenómeno específico. Así que se tomarán elementos de  Media Manipulation e Information Disorder.

En un estudio de esta magnitud lo que menos importa es la opinión del investigador. Por ello se tiene contemplado acercarse a diferentes stakeholders que incluyen, por ejemplo, comunidades afro, comunidadades LGBTI, Colectivos feministas, sociedad civil, padres de familia, academia e incluso actores políticos ubicados en diferentes espectros.

El estudio está en marcha y su única pretensión es contribuir al entendimiento del complejo fenómeno de la Disinformation en Colombia en contextos académicos y que tiene como principio el Interés Público.

En este momento el estado del estudio se encuentra en una fase de construcción de metodologías en la categoría Media Manipulation basado en evidencias encontradas de fuentes públicas con el uso de datos de caracter público y no privado.

Una vez se termine la construcción de los métodos se iniciará la selección de los casos que narrará el estudio y una vez se haga esta fase iniciará la investigación de campo en espacios digitales usando datos públicos de fuentes abiertas.

Cualquier persona que quiera saber más sobre este estudio no debe comunicarse a mis canales digitales privados. Lo deberá hacer en los canales institucionales.

El Repositorio en Github donde estaba público el Codebook de Information Disorder pasará a estar privado.

Ideas que circulan que no son ciertas:

  • Se está perfilando gente
  • Se está pasando la información recopilada en datasets a alguna entidad o persona.
  • Se está diciendo qué es verdad y que no.
  • Se están haciendo seguimientos ilegales.
  • Se está preparando un proyecto de Ley para acallar
  • Se usa un complejo sistema técnico para hacer seguimientos.
  • Es un ataque a la Libertad de Expresión.
  • Se accede a datos privados.
  • El perfil en Twitter @Hyperconectado es vocero del gobierno.

Ideas que sí son ciertas.

  • Se analiza contenido, no personas.
  • Se están intentado seguir los lineamientos de la OECD consignadas en Good Practice for Public Communication Responses to Mis and Disinformation.
  • Se tiene un marco ético basado en el Documento Oxigen Of Amplification.
  • Se tiene un marco académico con una larga lista de documentos que harán parte de la metodología pública que sustentará el informe.
  • Lo que menos importa en la investigación es la opinión personal del investigador. Lo que realmente importa son las evidencias que sustentan los hallazgos.
  • Un método para comprender el fenómeno de estudio es el uso de la funcionalidad Lista en X. En ella se siguen varias cuentas que publican datos públicos. No todas generan desinformación. Incluso en la lista están entidades públicas. Esto se hace como recurso metodólogico.
    Hasta el momento no he encontrado otra forma técnica de seguir temas.
    Se usa una cuenta alterna por seguridad personal, ética y sanidad mental ya que continuamente se está expuesto a material sensible como imágenes de cadaveres. Hacer una lista en Twitter no es ilegal y la mayoría de personas usan esta funcionalidad.
  • El documento y el estudio no dirá qué es verdad o qué es mentira. Analizará un “artefecto de comunicación” basado en evidencias.
  • No se accede a datos privados de nadie.
  • La cuenta @Hyperconectado es una cuenta personal.
  • Los análisis de contenido en entidades públicas y privadas se ha hecho desde hace años en Colombia. Algunos lo llaman Monitoreo de Medios o Monitoreo de Redes Sociales y cada empresa que presta el servicio tiene diferentes método y usa diferentes componentes técnicos.

    Por ejemplo: El Analisis de Contenidos es un método que se usa para desmentir información que los Fact Checkers trabajan.

    Colombia Check, la Silla Vacia y AFP hacen seguimiento a cuentas en redes sociales para construir artículos donde dicen qué es verdad o qué no es verdad. Estas acciones no son ilegales.

    A diferencia de lo que se ha hecho en el pasado yo sí creo en la necesidad de hacer públicos métodos y entender marcos teóricos que sustenten esas acciones. Cosa que he he hecho y que tengo documentada con precisión todos mis métodos. Documentos que sustentarán el informe y que son de caracter público.

Nota final: A partir del día de hoy no se publicará en este blog nada referente a la investigación que se está desarrollando por motivos de seguridad e integridad de la investigación.

Hacer públicos métodos y creer en la transparencia en un país violento como Colombia es un riesgo muy alto que no estoy dispuesto a tomar.

No solo estoy siendo sometido a un ataque coordinado, que incluye el uso de medios de comunicación masivos tradicionales que ni siquiera me dan la oportunidad de ofrecer versiones sobre lo que me acusan sino que he recibido amenazas directas de perfiles no anónimos donde afirman el deseo de matarme.

Se busca minar mi credibilidad pública .

Sumado a esto, por primera vez en 15 años de ejercicio periodístico y de comunicación, donde he tocado temas sensibles y he estado bajo presiones muy altas, veo como una posibilidad cierta el desarrollo de Vicarious Trauma. Situación que tampoco estoy dispuesto a aceptar. Me bajó del bus del odio que consume a los colombianos.

Tampoco volveré a publicar hilos en mi perfil de Twitter personal. Hice la cuenta privada para detener el ataque de una Operación de Información con Contenido Coordinado No Auténtico que se está ejecutando contra mi. Poner la cuenta privada a disminuido notablemente el ataque.

La decisión de no volver a hablar sobre temas de desinformación se ejecuta por mi propia seguridad. Desde hoy los que me siguen en Twitter gozarán con mi tema preferido: memes de micos y molestar hinchas de Santa Fe.

Cualquier petición de información sobre lo que hago se deberá hacer por canales insitucionales. Información para medios y otros interesados deberán ser gestionado por canales institucionales. No hablaré de ningún tema relacionado a Disinformation sin seguir canales institucionales con nadie.

Gracias por los mensajes de apoyo.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *