Utilizan la imagen de empresario David Vélez y un artículo falso de Revista Semana para inducir el uso de una cuestionada plataforma de Trading

Empleando la figura del empresario David Vélez y la reputación de la revista Semana intentan dirigir a los usuarios de la plataforma X a un sitio web falso con el objetivo que usen una plataforma de Trading llamada Inefex.

La operación, respaldada por la aprobación de anuncios por parte de la empresa X, ha alcanzado una amplia audiencia gracias a la promoción de dos trinos. Según las estadísticas de dos trinos, un total de 100.000 veces se ha sido visualizado el contenido engañador.

Publicidad engañosa en X

Un perfil anónimo con verificación de chulo azul pagó a la plataforma “X” para promocionar un enlace que lleva a una réplica exacta pero falsa del sitio web de la revista Semana. El contenido falso sugiere revelar las supuestas razones detrás de la detención del empresario colombiano David Vélez.

El trino de la cuenta anónima usa un montaje de Vélez capturado por la policía que pudo ser realizado con Photoshop o con Inteligencia Artificial.

La URL inicial del anuncio, https://travelshighlight.com/COakdaj/?key1=whiott13-co-v1, presenta una marcación que indica un rastreo detallado de la ubicación de los usuarios que acceden al enlace, sugiriendo una recopilación de estadísticas por parte de los perpetradores.

Después de pasar por la primera URL, los usuarios son redirigidos a otra URL que aloja la versión falsa del sitio web de Semana. Esta es la URL.

Esta URL aún está activa al momento de hacer esta publicación. Se pudo comprobar que es una página dinámica ya que cambia su contenido, al parecer, de forma automática. Inicialmente el título era Davivienda pero horas después mencionó a Bancolombia en el titular.

La versión falsa de Semana es una réplica de la entrevista original realizada al señor Vélez, incluyendo el uso de la imagen de la periodista Dávila.

La entrevista falsa, redactada con habilidad, introduce respuestas ficticias atribuidas a David Vélez, promocionando la plataforma fraudulenta Bit.8.0.

La plataforma Bit.8.0, presentada como una plataforma de brokers, es en realidad una landing page diseñada para recopilar información personal de los usuarios desprevenidos.

Al proporcionar sus datos, los usuarios son redirigidos a otro sitio web, aumentando la posibilidad de robo de identidad o fraude financiero.

Si se entregan los datos se redirecciona a este portal.

Dudas sobre la idoneidad de la plataforma Bit.8.0 (Inefex) se plantean en un artículo disponible en este enlace.

Este esquema publicitario constituye publicidad engañosa con el potencial de llevar a posibles estafas, violando tanto las normas internas de la red social como las leyes colombianas sobre publicidad engañosa, según lo establecido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

En este desenlace, se revela una amalgama de factores preocupantes: desinformación, publicidad engañosa y la ineficacia de los entornos legales para prevenir este tipo de situaciones, subrayando la negligencia evidente por parte de “X”.

Este conjunto de circunstancias resalta la imperiosa necesidad de examinar y comprender a fondo la complejidad del problema.La gravedad de la situación se magnifica al considerar estos elementos en contextos más delicados, como el ámbito de la salud.

  • Este texto fue redactado con ayuda de Inteligencia Artificial producto de este hilo. El texto es de Chat GPT 3.5 y la imagen de Copilot. Se realizó una comprobación humana antes de su publicación.

Actualización, 15 de febrero de 2024, 8:27 a.m

La Operación de Información que invita a personas a usar una dudosa plataforma de criptomonedas no solo utiliza la imagen del señor Vélez como lo reportamos el 9 de enero. Desde el 12 de febrero detectamos la misma estrategia usando la figura del político Gustavo Bolívar.

En esta oportunidad no se usaun portal de Semana. Lo hacen con una entrevista falsa en un portal falso del periódico El Tiempo. A diferencia del tema con Vélez, se detectó que la operación también se ejecuta en la red publicitaria de Meta.

Estos dos hechos muestran la incapacidad de X para controlar publicidad falsa. Situación ilegal en Colombia y que pone en riesgo el buen nombre de los afectados.

La empresa X está monetizando desinformación.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *