Como parte de nuestras investigaciones sobre Desinformación de Hyperconectado.co desde inicios de Febrero hemos documentado cómo un actor malicioso estaría usando Inteligencia Artificial para intentar una estafa.
La estrategia se ha llevado a cabo en Colombia y Perú y se despliega con anuncios pagos en la plataforma Meta.
En todos los casos se utiliza el mismo patrón: Un anuncio en meta que usa la narrativa de una noticia. La noticia es difundida por versiones sintéticas de presentadores reales y se sostiene con versiones falsas de figuras públicas colombianas. Se usan varios canales de Telegram para intentar culminar la estafa.
Estos los textos que hemos hecho:
- Uso de imagen de futbolistas Luis Díaz y James Rodriguez.
- Uso de Imagenes de pastores Cesar Castellanos y Andrés Corsón. (Se encuentra en la segunda parte del post)
- Uso de imagen de Iván Name, Mauricio Gómez Amin y Álvaro Uribe.
- Uso de imagen de Linda Caicedo y menores de edad.
- Crean versión sintética del presidente Gustavo Petro
- El ataque de los anuncios estafadores.
La hipocresía de Meta en Colombia
Es inexplicable como una empresa como Meta en Colombia no tenga la capacidad técnica de restringir la difusión de este contenido.
Lo paradójico del asunto es que la compañía Meta Colombia restringe post orgánicos pero los anuncios pagos, de donde la tecnológica obtiene recursos, están intactos y siguen engañando gente.
El fact Checker ColombiaCheck, que obtiene recursos de Meta, falla a la hora de detectar toda la estrategia. Lo que sí ha funcionando es la detección de un post orgánico que jamás tendrá el alcance de los anuncios pagos.
Al final, una advertencia inútil, dada la magnitud de la campaña acá documentada con detalle técnico.
No se necesita ser un experto investigador para inferir que todos los anuncios y figuras públicas usadas en esta estrategia son parte de un mismo autor. Se usa la figura pública de una mujer, versiones sintéticas de presentadores de Noticias Caracol, creación con Inteligencia Artificial de imágenes y voz de figuras públicas que terminan en un Telegram (que tienen varios) donde se culmina la estafa.
Tampoco se necesita ser un experto de Meta para inferir que esta forma de desinformación que la empresa monetiza produce daño.
Es claro según muestra la evidencia que se está haciendo publicidad engañosa que debería entrar a revisar la Superintendencia de Industria y Comercio en Colombia. Es claro, según muestra la evidencia, que no existe ningún control de nadie para evitar que se usen imágenes de menores de edad.
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