El pasado 13 de diciembre un actor malicioso creó en Facebook cinco páginas desde las cuales se viene difundiendo Disinformation de manera masiva a todos los colombianos.
La operación tiene como objetivos – entre otras cosas – difundir ideas falsas sobre la situación del país pero principalmente recolectar nombres, teléfonos, correo electrónico, ciudad, fecha de nacimiento y género de ciudadanos.
La Operación de Información le ha pagado a Meta Colombia para difundir mensajes falsos que buscan generar engaño y son potencialmente peligrosos.
Según la evidencia recolectada toda la campaña publicitaria incumpliría varias Normas de Anunciantes de Meta e incumplen las leyes locales de Habeas Data.
La estrategia pudo alcanzar a millones de colombianos sin que nadie advierta de la estrategia o que alguna autoridad haga algo para detenerlos.
Alguien, en algún lugar de Colombia o Reino Unido, habría construido una base de datos con un número indeterminado de registros de los cuales no se sabe cuál será su uso.
Colombia y Bogotá Al Día
La estrategia publicitaria maliciosa, según muestras las evidencias recolectadas, inicia el 20 de de Junio 2023 con la creación del perfil en Facebook, Colombia Al Día, que cuenta con 24.000 seguidores desde donde se han publicado 520 anuncios publicitarios.
El perfil no parece ser un actor malicioso y no usa Disinformation de manera directa. De manera astuta el perfil fue creado para realizar preguntas relacionadas con la coyuntura política del momento.
Parece un perfil de un medio de comunicación que realiza una encuesta pero en el fondo es una estrategia para que un actor anónimo recolecte datos de personas.
Las preguntas están redactadas de tal forma que es difícil detectar la mentira que genera el cuestionamiento. No todas las preguntas son basadas en mentiras pero sí un porcentaje.
Una persona impactada por este tipo de anuncios no se detiene a revisar quién está detrás de esta estrategia que técnicamente se conoce como generación de Leads.
La generación de Leads es uno de los objetivos publicitarios que ofrece Meta a sus anunciantes.
Es un aviso publicitario especial cuyo objetivo es la recolección de los datos potenciales de un cliente. Este tipo de anuncio es uno de los más costosos dentro de los productos de la tecnológica ya que solo se paga por los datos recolectados.
Un lead, dependiendo del sector económico y dependiendo de diferentes variables, puede costar desde 200 pesos hasta 50.000 pesos.
El tipo de anuncio que usa esta página crea una especie de encuesta donde aparte de recolectar los datos personales de las personas recoge una gran cantidad de información política.
Una de las primeras acciones ilegales que comete toda la estrategia es que no cumple con la normatividad colombiana de recolección de datos ya que en ninguna parte de los anuncios advierte para qué se usarán y tampoco tienen política de privacidad.
Así mismo, al tocar temas políticos, se salta una de las principales reglas de Meta y es la transparencia en la información política que obliga a identificar quién está detrás de una estrategia de este tipo.
Este perfil inicial, llamado Colombia Al Día, es apoyado por un clon llamado Bogotá Al día. Los dos tienen logos similares y difunden el mismo tipo de anuncios. Este último fue creado cinco meses después del primero.
Bogotá Al Día tiene 90 seguidores y desde su perfil publicitario se han difundido 90 mensajes publicitarios. Misma táctica, diseño, tipo de anuncio y objetivos de su clon.
Una evidencia muy importante acerca de quién estaría detrás de esta campaña es que tanto Bogotá como Colombia al Día tienen administradores tanto en Colombia como en el Reino Unido.
Disinformation de frente
La campaña principal desde donde se han difundido 610 anuncios publicitarios fue reforzada con cinco páginas en Facebook adicionales que fueron creadas todas el 13 de diciembre de 2023.
Desde entonces las cinco páginas disparan desinformación de manera directa directamente a los celulares y dispositivos electrónicos, de posiblemente, millones de personas en todo el país.
Según la evidencia recolectada estamos ante un caso de Disinformation en la categoría Contenido Engañoso. Es decir, un contenido que busca soportar un punto de vista que en la mayoría de los casos no es una realidad comprobable.
Este anuncio publicitario creado y difundido por la página Colombia Inhumana muestra la figura del presidente en asociación con miembros de alguna milicia árabe, el ELN, Salvatore mancuso y el hoy senador ex guerrillero Carlos Antonio Lozada.
Otros de los anuncios publicitario buscan relacionar nuevamente la figura de Petro pero esta vez con Salvatore Mancuso, hoy gestor de paz de actual gobierno.
La estrategia se hace desde las cuentas, Colombia Inhumana, Salvemos la Salud, Hora de Justicia, Tanque Seco y Colombia Sin Miedo. Todas estas fueron cuentas creadas el mismo día y tiene el mismo objetivo publicitario y modelo de Colombia – Bogotá al día.
Dada la evidencia, su fecha de creación y el mismo objetivo publicitario, se podría afirmar que las siete páginas tienen el mismo objetivo. Es la misma campaña.
Este pantallazo es una evidencia del sistema de gestión de Ads de Facebook utilizado por la página Colombia Inhumana.
Ilegales en Facebook
Un porcentaje de los anuncios detectados no deberían estar circulando en ningún producto de la Plataforma Meta por cuenta de incumpliría las reglas sobre anuncios acerca de temas sociales, elecciones o política.
Según Facebook los anuncios que se relacionan con temas sociales en cualquier lugar en el que se muestren están regulados como publicidad política. Por consiguiente, deben surtir una serie de trámites y validaciones que en este caso no se cumplen.
Solo en dos de las páginas se pueden conocer pistas de quién está detrás de la estrategia. No se conocen nombres, ni agrupaciones políticas tan solo un número celular.
La mayoría de los anuncios son anónimos y pudieron ser publicados gracias a que usan nombre de dominios falsos o privados. (Como Colombiainhumana.com, Salvemoslasalud.com y Colombiaaldia.com)
Pero no solo se incumple reglas acerca de anuncios políticos, también se puede incumplir normas sobre desinformación y ninguno de los anuncios tiene la política de privacidad que deben tener todos los anunciantes que usan este tipo de anuncio de recolección de datos.
A pesar de que estos anuncios están publicados desde Diciembre de 2023, ninguno de los partners de Meta en Colombia – La Silla Vacía y ColombiaCheck – ha tocado el tema para advertir la operación de Desinformación.
Se hizo una búsqueda de la URL de la página Colombia Al Día en ColombiaCheck y La Silla Vacia y no arrojaron resultados.
(Si estos medios quieren contactarse conmigo para dar su opinión al respecto me pueden contactar por X)
Incumple las normas de Manejo de Datos en Colombia
En Colombia este tipo de estrategias, al menos en el papel, deberían se reguladas por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.
Todo el manejo de información persona al Habeas Data está en supervisión de esta entidad.
Según la página de la Sic es deber de la fuente contar con la autorización previa, libre y expresa del titular de la información, para que se incluya su información en las bases de datos.
Además, los anuncios deben tener un link donde se pueda leer la Política de Privacidad. En este caso no existe. Por lo cual, la evidencia muestra que el actor detrás de esta campaña publicitaria masiva quiere mantenerse en el anonimato.
Sin evidencia, pero se puede inferir
Históricamente las estrategias de leads en el mundo político publicitario son utilizadas como recursos para campañas política.
Si bien el dato privado sumado a otros datos de carácter político se puede utilizar para análisis o investigación en la mayoría de los casos terminan como un recurso dentro de las campañas.
Tener datos como nombre, correo, edad y género puede ser el insumo principal de una campaña publicitaria segmentada que obtenga un rendimiento muy alto.
Puede usarse para envío masivo de correos, SMS y otras formas de comunicación digital.
En este caso no se puede afirmar que quien está detrás de esta campaña es un político colombiano que aspira a un cargo público en las próximos elecciones, pero el anonimato, la recolección de los datos y las características apuntan a esa dirección.
Recolección de algunos de los anuncios
Esta es una muestra de 50 tipos de anuncios que intenta difundir un actor anónimo a través de Facebook e Instagram.
Todos estos anuncios fueron publicados y aprobados por Meta.
Actualización, 9 abril de 2024, 9:11 a.m
Se realizó un cambio en el título debido a que es impreciso. Se cambia “Actor anónimo difunde 808 anuncios con Disinformation sobre temas políticos y sociales para recolectar ilegalmente datos de colombianos” por “Usan Disinformation en publicidad de Facebook e Instagram para recolectar ilegalmente datos de colombianos”.
El Slug de la URL queda con la versión antigua.
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