Ataque digital a Electrolit: Perfiles en X intentan posicionar la idea de ilegalidad alrededor del suero

Las operaciones de Información no solo se presentan en ámbitos sociales o de política. En el ámbito de las empresas privadas también se detectan casos.  

En esta operación de información se detectó una estrategia que buscó posicionar la idea de que la bebida Electrolit estaría incumpliendo normas locales producto de una supuesta corrupción y estaría engañando a sus consumidores con las medidas de azucar. 

El 15 de abril a las 3:34 de la tarde se detectó el posicionamiento orgánico del tag #electrolitCorrupción. Según la métrica de X hasta ese momento se habían generado alrededor de 2.055 post. 

La evidencia muestra que algunos de los perfiles que ayudaron a posicionar el extraño tag, habían trinado a favor de Gatorade el día 31 de marzo. Es decir, 15 días antes. Esta relación podría dar indicios acerca de los creadores de la estrategia digital en contra de la empresa que crea el suero oral. 

Evidencias 

Varios de los perfiles que ayudaron a posicionar el tema tienen algunas características de ser bots o cyborgs. Entre las señales están que son perfiles que no crean contenidos sino que se dedican a dar rt. 

Uno de los casos es el usuario (@Christo09_a). Una búsqueda del perfil indica que el 31 de marzo realizó dos publicaciones hablando a favor de la empresa Gatorade. Competidor de Electrolit.  Luego de conocerse su participación en la campaña, el usuario borró su cuenta. 

El 15 de abril, publicó un meme en contra de Electrolit y con un extraño guión donde acusa a Electrolit de poner en riesgo la Salud Pública 

Y no es el único caso. El mismo 31 de marzo el perfil (@theJoseWolf) publicó sobre Gatorade dos de los trinos que publicó en su momento fueron borrados. Uno de ellos sigue activo

Este mismo perfil se unió a las publicaciones dentro del tag #Electrolitcorrupción dónde cuestionó la falla de sellos de seguridad y al igual que el anterior perfil, se observa la intención de sembrar una preocupación por la Salud Pública. 

El 31 de marzo de 2024 es un día clave en esta investigación porque se observa en X la intención no orgánica y natural de trinar sobre la marca Gatorade.  Así se observa en la cuenta (@aynanazyrah) o la cuenta @LaJanet__Garzon. Algunos ejemplos se pueden ver en esta query 

El contenido en contra de la organización que comercializa Electrolit incluye el uso de memes en video y guiones que buscan posicionar que la bebida es peligrosa, no cumple con las normas colombianas, cuestionan sus niveles de azúcar y se pide el etiquetado y reglamentación. 

Muchos de los trinos realizados usaron la mención al Ministro de Salud y al Invima. Igualmente, se presentan perfiles como @LaRochaV_ que durante el día de la estrategia, el 15 de abril, 19 trinos con el mismo tag. Claramente una intención de posicionar el tema y un comportamiento anormal de un usuario de esta red social. 

La campaña no solo se realizó el día 15 de abril. El 16 de abril se intentó posicionar el tag #ElectrolitEvasor


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