La posible alucinación deportiva de RCN

Sin saberlo el periodismo deportivo colombiano pudo ser afectado por la primera publicación masiva y viral producto de una posible alucinación generada por Inteligencia Artificial.

El 20 de abril hinchas del fútbol se sorprendieron por una inexplicable publicación del portal CanalRCN.com.

El texto afirmaba de forma sugerente y directa que el árbitro del partido Pereira vs Millonarios había tenido algún tipo de relación laboral con el equipo albiazul.

“El motivo de dichas suspicacias y el cuestionamiento de varios hinchas apunta justamente a la imparcialidad que pudiera ejercer el árbitro Luis Delgado, teniendo en cuenta su pasado embajador”

Pero eso no es todo. El texto seguía diciendo:

“Luis Enrique Delgado Mantilla fue portero de Millonarios entre 2010 y 2015, un pasado que lo ha llevado a recibir críticas por parte de aficionados del fútbol profesional colombiano, ya que, según ellos, tiene afectos por la escuadra embajadora que lo van a llevar a tomar decisiones erróneas dentro de los partidos.” 

Es decir, el redactor del texto creyó que el exarquero de Millonarios sería el árbitro del partido. 

¿En qué mente puede caber la idea de que un arquero de un equipo años después se convertiría en árbitro y estaría listo para favorecer a su ex equipo?. Sí, el árbitro se llama Luis Delgado, pero una simple búsqueda en Google permite entender que son dos personas diferentes.

Es difícil creer que un profesional de la comunicación pueda pensar en ese tipo de relaciones. 

Es igual de inexplicable que alguien sea capaz de escribir un texto basado en esa premisa y sorprende aún más que los textos de ese portal no tengan ningún tipo de filtro editorial. 

Cualquier editor, por más inexperto que sea, podría detectar que se está escribiendo una soberana estupidez. ¿Entonces qué pasó?

Hipótesis: Estamos ante una Alucinación de la Inteligencia Artificial

No existe forma de detectar si un texto es creado por Inteligencia Artificial. Y no es una afirmación sin fundamento. 

En la mañana de hoy le pregunté a un profesor de Columbia University, que ofrece clases de IA y periodismo sobre la posibilidad de detectar un texto creado con IA y su respuesta fue contundente: No es posible.

Sin embargo, existen una serie de conceptos sobre el funcionamiento de Large Language Models que permiten relacionar la inusual y extraña nota de RCN con uno de los defectos técnicos de la Inteligencia Artificial. 

El concepto se denomina Alucinación y según IBM es  “un fenómeno en el cual un Large Language Model (LLM),percibe patrones u objetos que no existen o son imperceptibles para los observadores humanos, creando salidas que son absurdas o completamente inexactas”. 

En términos menos técnicos es cuando la Inteligencia Artificial genera resultados sin sentido alguno.

Esto se produce porque la IA no está basado en hechos comprobables sino en probabilidades de la palabra siguiente teniendo en cuenta la anterior.  De tal manera que lo que genera no es basado en la realidad sino en una probabilidad concebida bajo un modelo matemático.

Para comprender un poco más el detalle se debe tener en cuenta otro concepto: La Temperatura. Es un valor numérico que uno puede darle al modelo de IA para que sea más o menos alucinante.  Al modificar este valor se puede obtener un texto que aumente o disminuya la posibilidad de una alucinación.

Herramienta Playground de Chat GPT donde se muestra cómo se crean los textos basados en probabilidades. Tomado de canal de Jonathan Soma en Youtube..

Un error tan evidente, penoso y que tuvo unas consecuencias tan ridículas como el que publicó RCN podría explicarse en ese sentido: Es una alucinación.

No existe forma técnica de comprobarlo. La única persona que sabe si el texto fue generado por Inteligencia Artificial es quien lo redactó y lo publicó.

Se abre una puerta

Este ejemplo de posible uso de IA abre una puerta que podría generar graves consecuencias en el periodismo colombiano. 

Solo basta ver las reacciones a la posible alucinación para comprender sus efectos. El propio jugador que se vio afectado, tuvo que salir en sus propias redes sociales a desmentir la información. 

En la misma transmisión del mismo canal se burlaron al aire de la situación sin entender que es su propia empresa la que lo produjo .  Es casi una alucinación ver que no se dan cuenta en las consecuencias en términos de credibilidad que esto genera. Su producto es un hazme reír de Internet.

Ante lo que sucedió el canal publicó una rectificación que da un poco de pena leerla porque no cumple con ningún estándar profesional.

“Desde el equipo digital de Deportes RCN reconocemos el error y pedimos disculpas a las personas e instituciones que se hayan visto afectadas por esta información, como pudieron ser el exarquero y el árbitro, así como Millonarios, Pereira y la Dimayor. El periodista que construyó este artículo también se disculpa por su falla de criterio, la cual no puede ser permitida en un medio prestigioso como este”, afirmaron.

Un editor anónimo culpa a un periodista anónimo de carecer de criterio por una nota que no cabría en la cabeza de cualquier profesional.

Una situación de este nivel en otros aspectos podría tener efectos devastadores en la opinión pública. ¿Este portal está usando IA como parte de sus procesos para la creación de textos? Como mínimo deberían advertirlo.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *