El pasado 21 de mayo, se presentó un derecho de petición dirigido al alcalde de Bogotá solicitando información sobre los datos que respaldan las gráficas compartidas en su perfil de la red social X, relacionadas con el llenado del Sistema Chingaza.
La petición se radicó usando el Sistema Distrital para la Gestión de Peticiones Ciudadanas y, aunque iba dirigido directamente al alcalde – por ser el autor y dueño del perfil que publica – el aplicativo web no tiene la opción de elevar peticiones al primer mandatario de la ciudad. Se radicó ante la Secretaría General.
Desde el 21 de mayo hasta el 17 de junio, el Acueducto de Bogotá y la Alcaldía han trasladado el Derecho de Petición entre diversas oficinas, sumergiéndolo en la burocracia. Han transcurrido 17 días hábiles desde que se radicó la petición y aún no se ha obtenido respuesta.
Es inexplicable que ambas entidades no respondan a una petición básica y sencilla. En teoría, los datos que permiten crear las gráficas, que informan a millones de ciudadanos sobre el estado de llenado del Sistema Chingaza, son parte del recurso utilizado para generar y compartir dichas gráficas.
En realidad, solo deberían proporcionar el conjunto de datos que les permite elaborar, publicar e informar a la ciudad sobre el estado de llenado de los embalses.
Según el portal de peticiones el Acueducto tiene hasta el 22 de junio para responder luego de que la petición ha sido trasladada por cuatro oficinas sin que nadie asuma la responsabilidad de dar una respuesta.
Razones de la petición
La petición sobre los datos de llenado no son un capricho o parte de una actividad política militante.
Se hace una petición pública como parte de un ejercicio de investigación que intenta establecer si las gráficas publicadas desde el 25 de abril en la cuenta del alcalde pueden ser un caso de Desinformación.
Existen varios indicios que apuntan a un posible caso de desinformación o información inexacta proveniente de fuentes institucionales. Entre ellos, se encuentran inconsistencias en las gráficas publicadas por ejemplo con la ausencia de elementos básicos como los datos del eje “Y”.
Sumado a lo anterior la ciudad no cuenta con un una publicación oficial y de acceso público con los datos oficiales e históricos del llenado del Sistema Chingaza. No existe evidencia sólida que sustente los datos comunicados públicamente a millones de personas por parte del alcalde y replicado sin verificación en medios masivos.
Una de las formas de Desinformación que se practica en el mundo es la de utilizar gráficos a la medida de las necesidades de comunicación pero que carecen de datos que la soporten. Sin los datos que se pidieron en el derecho de petición no es posible concluir si estamos ante un caso de desinformación o no.
Es inexplicable que en medio de una crisis como la que vive la ciudad de Bogotá, donde a diario millones de personas cambian sus rutinas diarias por la ausencia de agua, no se tengan acceso público a datos básicos.
Las peticiones de información no solo se han hecho a través del Sistema para la gestión de Peticiones Ciudadanas sino también a través del perfil en X tanto del Acueducto como del alcalde. No ha existido intención de responder pese a que le Corte Constitucional en Sentencia T -230/20 abrió la posibilidad de hacer peticiones mediante el uso de medios sociales.
La petición
Se realizaron preguntas acerca de cómo se realizó el gráfico de llenado del Sistema Chingaza. Se indagó sobre las unidades de volumen que utilizan y la operación matemática que les permite informar un porcentaje teniendo en cuenta que el Sistema Chingaza está conformado por dos embalses que tienen diferenten capacidad.
Igualmente, se solicitó la información de llenado del Sistema desde el 1 de enero del 2021 hasta el 21 de mayo.
Finalmente se pidió una explicación acerca de los continuos cambios que sufrió la gráfica ya que en varias oportunidades se borró un indicador sin advertir los cambios.
Derecho de petición enviado el 21 de mayo:
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