Sin advertir con claridad a las audiencias que Zenú es una empresa del Grupo Gillinsky y que la revista Semana tiene un conflicto de interés por pertenecer al mismo conglomerado económico, la publicación viene desplegando una estrategia de comunicación orgánica y paga para posicionar la idea de que los embutidos son saludables.
Desde el 14 de junio, Semana ha publicado contenido digital cuya intención es cambiar o modificar ideas que se tienen sobre los embutidos.
En su objetivo utiliza información falsa. La publicación omite – al menos en el contenido que parece periodístico – información que deberían conocer los lectores sobre las reales consecuencias del consumo de este tipo de alimentos.
Si bien puede existir un largo debate acerca de si las salchichas y embutidos son saludables o no, lo cuestionable es que, desde el punto de vista informativo, omitir datos de fuentes como la OMS, World Cancer Research Fund International, y lo más importantes investigadores del mundo, es al menos, un proceder cuestionable.
Contenido orgánico
El pasado 19 de junio el perfil de Instagram de la Revista Semana – que tiene un total de 2.2 millones de seguidores – publicó una fotogalería donde la publicación, en medio de noticias e información, exalta las características de los embutidos Zenú.
Según la publicación y citando fuentes anónimas afirman que los embutidos “contienen proteínas y minerales”.
Igualmente, afirma la revista, que hace una extraña combinación de contenido informativo con comercial, que los productos Zenú “no generan riesgo para la salud”.
Una afirmación engañosa ya que, según la OMS, en una publicación del 26 de octubre de 2015, en unas condiciones especiales “las salchichas y otras carnes procesadas son causantes de cáncer”.
Pero no solo la OMS lo advierte. The World Cancer Research Fund International explica que la recomendación técnica es comer cantidades moderadas de carne roja y muy de vez en cuando una carne procesada. Todo esto con el fin de disminuir riesgos asociados al cáncer colorrectal. (Link publicado en el perfil @elnutridice)
Muchas personas creen que la Revista Semana produce información noticiosa y verdadera. Omitir fuentes como la OMS y el World Cancer Research Fund International traslada inmediatamente el tema informativo a convertirse en un arma de un grupo económico para aumentar los rendimientos de una de sus compañías.
La estrategia de Semana y Zenú consiste en posicionar la idea de que existen una serie de “mitos” que alguien ha implantado, pero ellos están acá para desmentirlos y mostrar al embutido como una opción saludable y sana.
Contenido Pago
La estrategia orgánica – contenido que no aumenta su alcance gracias a inversiones publicitarias – es acompañado de una estrategia paga desarrollada desde la cuenta publicitaria de Semana.
Zenú le pagaría a Semana para difundir un contenido que habla de la empresa de embutidos, pero la empresa no es la que publica directamente.
Aunque son varios los anuncios que ha desplegado Semana donde promociona a Zenú uno de estos anuncios es especialmente problemático.
El video no aparece como contenido de la revista. Solo aparece a personas que son impactadas con el anuncio. Lleva un título que dice Embutidos de Confianza junto al logo de la revista.
El objetivo de la pieza digital es desmitificar unos supuestos mitos que se hablan de los embutidos y Zenú junto a la revista Semana están allí para ayudarnos a comprender la realidad.
En uno de los mitos desmentidos por el video se dice que “las carnes deben tener muchos químicos para conservarlas”. Para ellos la afirmación es Falsa.
Sin embargo, existen otras visiones sobre el tema.
En un artículo publicado por el NYT, Are some Processed Meats Worse for You tha Others?, cita a Marji McCullough, directora científica superior de investigación epidemiológica de la Sociedad Americana contra el Cáncer quien afirma que “el acto de curar o conservar con nitratos y nitritos, que pueden crear sustancias químicas cancerígenas en los alimentos, podría contribuir al riesgo de cáncer.
Aunque la revista Semana intenta señalar que es contenido patrocinado con la breve frase “con el apoyo de Zenú”, para la mayoría de las personas no queda clara la relación entre el grupo Gilinski, Semana, los contenidos pagados y los contenidos orgánicos, y mucho menos las complejidades relacionadas con el tema de los embutidos.
Deja un comentario