La FM, RCN Radio, El Tiempo, Blu Radio y RCN Televisión vienen publicando una serie de noticias sobre quiebras de empresas que no serían motivo de mayor análisis si no fuera porque la mayoría de estas publicaciones omiten en sus titulares la ubicación de dichas quiebras, que en la mayoría de los casos, ocurren fuera de Colombia o involucran empresas con poca o nula actividad en el país.
Esta falta de especificidad en los titulares sugiere una carencia de contexto que merece análisis pues podría tratarse del uso de las categorías de Desinformación conocidas como Conexión Falsa, contexto falso y clickbaiting.
De una u otra forma existe un alto interés editorial en publicar noticias sobre quiebra de empresas. En varios casos se omite intencionalmente en el titular el país donde ocurre el hecho. A pesar de ser un hecho relevante en todas.
En un análisis de 10 noticias publicadas por estos medios en el último mes y usando técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural se puede concluir que la publicación de esta información parece diseñada para crear alarma y preocupación económica.
Igualmente, se detectó una alta frecuencia de palabras relacionadas con crisis económica y a pesar de ser clasificadas como noticias económicas varias notas carecen de precisión y rigor típico de estas noticias.
Omitir el país
A tal punto llega la línea editorial que intencionalmente cambian los titulares a pesar de que la URL que genera el software que usan sí menciona el lugar donde ocurrió el hecho.
Uno de estos casos es la publicación realizada por Daniela Gallo de la FM, el pasado 28 de agosto. El titular seleccionado fue “Importante hamburguesería se declararía en quiebra: más de 100 locales en riesgo” la URL que desarrolló la plataforma incluye la palabra “estadounidense” lo que sugiere que se editó. Url (https://www.lafm.com.co/economia/importante-hamburgueseria-estadounidense-se-declararia-en-quiebra-mas-de-100-locales-en)
Pero no es el único caso. La Redacción de Blu Radio publicó el 16 de septiembre un artículo sobre el cierre de locales de la empresa H&M.
El trino de la nota publicado el 17 de septiembre a la 1:00 de la mañana tiene el titular “Adiós a tiendas de H&M: confirman cierre de almacenes en septiembre en este país” cuando la URL informa con precisión el lugar https://www.bluradio.com/economia/h-m-cierra-dos-tiendas-elche-orihuela-espana-en-septiembre-so35.
Debido a la indignación generalizada, incluida la del presidente Gustavo Petro, el medio, sin advertir a su audiencia corrigió y en el titular publicó la palabra España.
A tal punto se construye esta línea editorial que se combina información local con noticias de otro país.
Es el caso de otra publicación publicada por la FM el 20 de julio a las 12:54 por Paula Ceballos. El titular “Reconocido gimnasio se declaró en quiebra: usuarios preocupados por su mensualidad” un encabezado que parece tuviera algún tipo de interés en clientes colombianos. Pero no. Solo hasta el quinto párrafo se aclara que el hecho ocurrió en San Diego, California. Los anteriores cuatro párrfos hacen referencia a datos colombianos que nada tienen que ver con la noticia.
Cifras que dan cuenta de la construcción de una idea
Para este análisis se creo un dataset durante el último mes con 10 noticias que siguen el mismo patrón. Una noticia sobre la quiebra de una empresa y la omisión intencional del lugar donde ocurre el hecho.
El dataset incluyó el medio, titular, url y se utilizó scrapping para incluir todo el texto dentro del conjunto de datos y así poder llevar a cabo un análisis. Hallazgos:
- Se usó 37 veces la palabra quiebra. Es la segunda palabra más usada luego de empresas que fue usada 45 veces.
“quiebra” / “quiebras”: 37 veces “empresa” / “empresas”: 45 veces “tienda” / “tiendas”: 41 veces “cierre” / “cerrar” / “cerrará”: 33 veces “restaurante” / “restaurantes”: 29 veces “pandemia”: 18 veces “crisis”: 15 veces “económica” / “económico”: 22 veces “descuento” / “descuentos”: 14 veces - Análisis de sentimientos: La mayoría de los artículos transmiten un tono de preocupación, crisis y pesimismo económico. Se usan Palabras clave emocionales como: “quiebra”, “cierre”, “crisis”, “pérdidas”, “preocupación”. El sentimiento negativo se intensifica en artículos sobre cierres de tiendas y pérdidas de empleo.
El sentimiento negativo consistente parece diseñado para crear alarma y preocupación económica. Esta alta frecuencia de palabras negativas apunta a un intento deliberado de crear una atmósfera de pesimismo económico. - Frases más usadas: “se declaró en quiebra”, “cierre de locales”, “pérdidas financieras”, “impacto de la pandemia”
Por supuesto este análisis no omite o desconoce la realidad nacional en cuanto al panorama de Insolvencia en Colombia. Según reportó el Diario La República 2023 fue el periodo de tiempo con más peticiones de insolvencia en la última decada con 1.420. Hecho que aumenta el cuestionamiento de la linea editorial de estos medios ya que claramente existen casos locales que pueden ser narrados.
Deja un comentario