Campaña de candidato a la presidencia de Colombia ha invertido al menos 173 millones de pesos para difundir ideas falsas que buscan influir en el proceso de decisión electoral de los colombianos.
En la estrategia de comunicación se ataca a Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Álvaro Uribe y usan sus figuras para posicionar la idea de los extremos peligrosos a los que se enfrentaría los ciudadanos si eligen a los candidatos que se ubican políticamente en los extremos.
Saltándose los principios de autenticidad, transparencia y responsabilidad que Facebook estableció para la publicación de pauta política difunden información masiva que pudo llegar a 20 millones de personas. La estrategia se intenta hacer desde el anonimato y ninguna autoridad ejerce algún tipo de control.
La desinformación y el engaño inicia con el pago de pauta publicitaria en la red de Facebook. Incluye anuncios que se visualizan en varios de los productos de esta compañía. Usan videos e imágenes donde realizan principalmente acusaciones al candidato Petro.
Dentro de las ideas que difunden está la relación del candidato del Pacto Histórico y la supuesta compra de alimentos en descomposición para niños o imágenes de los efectos de la crisis de basura en Bogotá.
Como lo muestra el video publicado relacionan a Gustavo Petro con los disturbios ocasionados producto del Paro Nacional en abril de 2021. Combinan imágenes de lo que pasó en el Paro con la figura del candidato para dar a entender su posible influencia en el caos que se ocasionó.
Pero no solo atacan la figura de Gustavo Petro. En uno de los anuncios publicados se acusa de “sicaro” al expresidente Álvaro Uribe y se propone la idea de que ninguno de los polos opuestos es una posibilidad viable para el electorado. Discurso que se ha venido manejado varias de las campañas actuales a la presidencia.
En otro de los anuncios aparecen las figuras de Sergio Fajardo y nuevamente Álvaro Uribe donde se les acusa de ser generadores de odio, miedo e indecisión.
Incluso las personas que están detrás de esta estrategia roban imágenes de Medios Masivos de Comunicación para ayudar a su objetivo de posicionar la idea de que los extremos políticos en Colombia son negativos. Han utilizado material profesional en video de Noticias Uno y logos de Semana, Diario del Magdalena, Caracol Radio, Publimetro, El Tiempo, RCN Radio, W Radio para difundir información falsa.
Al ver los videos se puede inferir que el objetivo de la estrategia de comunicación es la de posicionar la idea de “todos los extremos políticos son un peligro para Colombia”.
Modo de operación
Desde la página en Facebook Colombia Libre se han difundido al menos 123 anuncios con mensajes falsos o parcialmente falsos que buscan afectar el proceso electoral. Esto lo han logrado difundiendo mensajes inexactos, exagerados o falsos.
Según registros de Facebook esto lo han venido haciendo desde el 12 de septiembre de 2021. Igualmente, los reportes de transparencia de esta red social indican que se han invertido alrededor de 173 millones de pesos.
Dentro de la estrategia de comunicación se observa que quieren llegar a nichos específicos de la población colombiana. Existen mensajes que solo se muestran a mujeres o publicaciones que tienen más alcance en ciertas regiones de Colombia.
Desde el años 2016 Facebook estableció una serie de reglas para la difusión de temas políticos y sociales. Dentro de estas reglas está un Descargo de Responsabilidad, un documento que deben aceptar las personas que pautan sobre estos temas y a través del cual se puede conocer parcialmente quién puede estar detrás de contenido publicitario político.
Dentro de esta información — que es pública y accesible para todos — aparece el nombre de Hemixon Freyman Cruz Monroy. Al menos para la red social y los descargos de responsabilidad existe una relación entre este experto de Marketing, la página en Facebook Colombia Libre y la estrategia de desinformación que en este momento se encuentra activa en Colombia.
Una búsqueda del Freyman Cruz en Google permite determinar que es un profesional en marketing. Tiene varias páginas donde promociona sus servicios e incluso ofrece servicios educativos del tema digital.
En entrevista telefónica Hemixon Freyman contó que actualmente trabaja para una campaña a la presidencia Colombia. Indicó que no podía dar a conocer cuál es su cliente.
Debo aclarar que la entrevista se hizo llamando al un teléfono encontrado en Internet y me hice pasar por un cliente que pedía información de sus servicios. La entrevista quedó grabada pero no se publicará porque no se le pidió permiso al entrevistado.
En la comunicación Cruz Monroy manifestó que tiene experiencia en campañas políticas a quienes les presta el servicio de Community Manager — personas que publican información en redes sociales — y pauta publicitaria en las diferentes redes.
Igualmente indicó que ofrece el servicio de “ataque a campañas” pero no lo recomienda y explicó que tiene experiencia con este tipo de actividades en Colombia.
En las páginas relacionadas al nombre Freyman Cruz se observa unos diplomas de Facebook. Al preguntar sobre este tema indicó que en el pasado trabajó en esa compañía.
Una inversión de alrededor 200 millones de pesos, según una herramienta de Facebook que permite planear las campanas publicitarias, muestra que la inversión pudo impactar 20 millones de usuarios que pudieron ver los anuncios en promedio dos veces. Estas cifras pueden variar dependiendo de varios factores como el tiempo de campaña, calidad de los anuncios y otras variables.
Aún no es claro en Colombia si este tipo de estrategias políticas son delito o no. Ya existen antecedentes en el mundo donde se utilizó la micro segmentación, es decir, llegar a poblaciones con características demográficas definidas con mensajes muy específicos para cambiar las intenciones de los votantes o por lo menos para posicionar ideas que circula en la opinión pública interconectada.
¿Por qué Facebook permite esta situación?
Ante las evidencias recolectadas se puede afirmar que la tecnológica Facebook está influyendo en las elecciones a presidencia de Colombia. Su tecnología facilita la desinformación y provee todas las herramientas para desplegar estrategias de este tono.
La empresa no solo provee a cualquier persona que lo desee la capacidad técnica sino que se lucra en época de elecciones sin importar las consecuencias sociales y políticas de la información que fluye a través de su infraestructura técnica.
Este caso demuestra igualmente que el actual modelo de moderación de contenidos políticos no funciona como debería. A pesar de la creación del Descargo de Responsabilidad y los esfuerzos por transparencia cualquier persona con conocimiento en el tema puede saltar las aprobaciones de anuncios.
Es inaudito e increíble que en temas sociales y políticos donde probablemente Facebook tiene personal humano para revisar anuncios se aprueben este tipo de mensajes.
Todo esto pasa ante la mirada ciega de entidades como el Consejo Nacional Electoral cuyo mayor esfuerzo antes las noticias falsas falsas que circulan fue “educar influencers” . Igualmente estas estrategias se difunden sin que ninguna autoridad sepa siquiera su existencia y sin que a los candidatos a la presidencia les importe o hagan esfuerzos para disminuir este tipo de estrategias a pesar de las graves consecuencias que trae.
Foto portada: Blush
Aportaron datos en esta investigación: @noalSilencio
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