Teniendo en cuenta la importancia de la transparencia he creado este marco de referencia. Con esta lista de temas busco explicar con detalle qué hago, cuáles el marco de referencia ético y aclaro diversas preguntas y cuestionamientos que me hacen por mi labor.
Actualizado. Viernes 22 de septiembre de 2023 – 2:45 pm.
- Labor pública
Actualmente asesoro a la oficina de Prensa y Comunicaciones de la Presidencia de Colombia.
Creo y tengo como principio que cualquier actividad de comunicación digital donde se inviertan recursos estatales debería hacerse bajo los principios del interés público y la transparencia. Igualmente, sobre la idea de la colaboración.
Basado en lo anterior tengo la necesidad de explicar qué hago en la Presidencia.
Lo hago para dejar claro cuáles son mis principios éticos y los posibles conflictos de interés que tengo por mi labor y su relación con mi cuenta personal de Twitter @Hyperconectado que por más de 15 años he usado para experimentar con publicaciones periodísticas de interés público en contextos donde yo tengo el control de lo que informo y no un medio de comunicación .
Además para dar claridad a quien pueda interesar.
2. Desinformación en Colombia
En una oportunidad única en mi carrera decidieron apoyar un trabajo que llevo haciendo desde hace dos años frente a la comprensión de fenómenos de desinformación en Colombia. Lo cual agradezco porque son casi inexistentes los espacios donde se pueda desarrollar este campo de la comunicación en Colombia.
Desde el 1 de junio estoy desarrollando una investigación técnica sobre los fenómenos de desinformación en el país.
Especialmente en los campo de ‘Disinformation’ y ‘Malinformation’. La idea es comprender cómo se presentan vectores de desinformación, sus efectos, alcances y su relación con las plataformas tecnológicas que tienen funcionamiento en Colombia.
Parte de los hallazgos que se encuentran sirven como recurso para la oficina de comunicaciones de Presidencia.
La idea de la investigación es que se realice una publicación que describa qué realmente pasa en Colombia. Se haría dos informes. Uno de carácter interno que ayude con el manejo del fenómeno y otra de carácter público que ayude a construir ahora, y en el futuro, políticas públicas en materia de comunicación. Actualmente me encuentro desarrollando esta investigación.
Por supuesto este es un tema complejo y delicado en el marco del desarrollo de la actual legislación vigente, la Libertad de Expresión, Libertad de Información, las plataformas tecnológicas, entre otros temas. Estoy consciente de estas tensiones.
Creo como principio personal en la majestad de la Libertad de Expresión. Sin embargo, en contextos de democratización de la información digital, se presentan fenómenos inaceptables para un país que quiera ser viable, democrático y sostenible.
3. Consideraciones éticas y técnicas
Basado en el principio de la Transparencia informo que estoy desarrollando una investigación para comprender el fenómeno de la desinformación en Colombia. Esto lo estoy haciendo como persona natural y basado en un marco de referencia que a continuación describo.
Teniendo en cuenta el carácter dinámico de la comunicación estas consideraciones aumentarán o serán más precisas de acuerdo al caso. Si alguien tiene un comentario puede escribir a Camilo@hyperconectado.co
3.1 Como parte de la investigación que llevo a cabo realizo una escucha digital de redes sociales.
3.2 He construido u método básico, sencillo con herramientas gratuitas para hacerle seguimiento a temas que circulan en redes sociales. Espero en un futuro cercano automatizarlo y escalarlo. Se informará cuando se haga.
3.3 Actualmente le hago seguimiento diario a 163 cuentas de Twitter. Lo hago desde una cuenta alterna a @Hyperconectado y usando listadas privadas a las que yo solo tengo acceso. En esas 163 cuentas se encuentra perfiles de todos los espectros políticos, medios de comunicación masivos, medios de comunicación digitales, actores políticos entre otros. Este método me garantiza mi propia seguridad y me permite tener un panorama de lo que circula a través de Twitter. Estas cuentas están categorizadas en 6 subgrupos.
3.4 Las listas se actualizan cada vez que se encuentre un perfil que cumple ciertas características. El perfil que se usa para el monitoreo es una cuenta personal a la que yo solo tengo acceso.
3.5 De las publicaciones que hacen esas 163 cuentas ( o más, según sea el caso) en redes sociales selecciono vectores de desinformación y envío sus urls a un archivo en Excel que tiene como propósito sistematizar los posibles vectores de desinformación. Este archivo es privado y solo tengo acceso yo. Este archivo se hace con recursos de la oficina de comunicaciones de Presidencia. Este archivo le pertenece a la Oficina. Este documento se entregará de manera oficial a la Oficina de Comunicaciones una vez se concluya el periodo de trabajo de campo que ayude a sustentar la publicación. Actualmente, viernes 22 de septiembre, solo yo tengo acceso a ese documento.
3.6 Cuando un vector de desinformación está en la categoría 5 o 6 de la Escala Breakout Scale yo informo al interior de la oficina de comunicaciones a través de un chat.
3.7 Para Facebook tengo acceso a un perfil en Crowndtangle personal. Allí tengo varias listas: De gobierno, medios, y perfiles grupos. Lista que aumenta cada vez que es necesario.
3.8 Para Youtube tengo un repositorio en Feedly que actualiza mediante RSS perfiles que continuamente desinforman o crean conspiraciones. Esta lista se aumenta cada vez que el algoritmo me muestra nuevo contenido.
3.9 Para Tik Tok: Hago una búsqueda manual con el buscador dependiendo el tema.
3. 10 Solo he hecho un ejercicio de Scrapping usando Google Collaborate y un script encontrado en Youtube para descargar masivamente comentarios de personas en videos de Semana.
3.11 Se ha establecido un contacto de comunicación con Facebook y Twitter. Con Google se ha intentado pero no ha sido posible. Se harán contactos con Tik Tok y Kwai. La razón para estos contactos con la plataforma es informar que se lleva a cabo una investigación. Como parte de esa relación se ha informado a Twitter y a Facebook sobre lo que sería contenido digital que no cumple las reglas comunitarias de las plataformas. Se envió un dataset con una muestra representativa a Facebook y Twitter. Las dos plataformas acusaron recibo. La idea de este envío no es pedir a las plataformas que bajen el contenido. Es alertar sobre una situación que se está viviendo en Colombia. La investigación por sobre todas las cosas respeta la Libertad de Expresión. Estos datasets y los ejemplos se harán públicos como parte del informe público que se realizará.
3.12. En los análisis de desinformación se contemplan todo contenido que logre ser trackeado y que cumpla con ciertos requisitos. Todo en el marco de analizar desinformación dentro de las categorías Misinformation, disinformation y malinformation. No se observa su carácter político. Todo fenómeno o sospecha de una actividad en el marco de una operación de información queda consignada en un dataset.
3.13. Sobre el conflicto de interés en las publicaciones de mi cuenta personal @hyperconectado y el trabajo que desarrollo: Soy dueño de la cuenta Hyperconectado. Allí he publicado desde hace más de 15 años. Yo, como editor y dueño, selecciono por razones privadas y personales cualquier ejercicio de debuking que ejecuto y que tenga que ver con el información de carácter público. No es una cuenta que represente al gobierno, ni es usada por el mismo. Tampoco nadie nunca me ha pedido usarla para cualquier actividad de gobierno.
No podría, aunque quisiera, hacer debuking a toda la información que circula diariamente.
La razón principal que motivan mis publicaciones son mostrar de forma pública vectores de desinformación a lo que les puedo hacer debuking. Esto lo hago no solo para desmentir, sino también como actividad educativa. Entiendo que hacer este tipo de actividad genera riesgos. He sido afectado por bodegas de bots, tutelas, presiones de todo tipo que he aprendido a manejar.
Es importante anotar que todo vector de desinformación que se detecte quedará en los datasets. Reitero: en el dataset no se contemplan consideraciones políticas.
3.13. No soy responsable de la creación de contenidos digitales de Presidencia o de alguna entidad del gobierno. Si algún día, por una razón, debo generar contenidos lo expresaré en este marco de referencia públicamente.
3.14 Mis trinos no representan ninguna posición oficial del Gobierno de Colombia. Mis trinos se hacen desde una cuenta personal.
Procedimiento en caso de cometer errores en el proceso de debuking en cuenta personal.
El proceso de desmentir es complejo y no está exento de errores. Este el procedimiento en caso de que cometa un error. Cualquier persona puede indicarme si observa un error al correo Hyperconectado@proton.me.
- Si el error está en una publicación personal se procederá a revisar con detalle las razones del error.
- sobre el hilo donde se pudo cometer el error se escribirá un hilo identificando con precisión en qué consiste el error y por qué se considera un error.
- Deberá quedar claro en qué consistió el error.
- Quedará a criterio personal si se borra o no el trino donde se comete el error. En la mayoría de los casos la mejor solución es dejar el trino publicado y sobre este hacer las precisiones del caso. Se borrarán mensajes por razones de seguridad o confusión. Siempre que se borre algo se indicará con precisión que se borró un mensaje.
Actualización 17 noviembre de 2023, 1:41
Esta publicación no representa la posición de la Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Presidencia de Colombia. Es una publicación personal que toca temas que involucran el país.