La incapacidad de revisar un texto permite descubrir la magnitud de una campaña coordinada en contra del Ejercito de Colombia y específicamente contra el Teniente Coronel, Alexandre Da Silveira.
Del 5 al 9 de abril ecirculó en diversas redes sociales la idea de que el Ejército de Colombia había castigado a uno de sus miembros por dar resultados positivos en operaciones contra la guerrilla y supuestamente asesinar miembros del grupo armado que participaban en el proceso de paz.
La idea publicada en redes sociales viene acompañada de un texto que dice:
“ECHAN DEL EJERCICIO A CORONEL QUE DIO RESULTADOS EN LAS ULTIMAS OPERACIONES CONTRA LA GUERRILLA”
El copy que mueve la desinformación va acompañado de la foto del teniente coronel Alexandre Da Silveira.
El actor malicioso que produjo la estrategia digital no se percató que escribió mal la palabra “ejército”. Por un error propio de quien no revisa sus textos quedó “ejercicio”.
Este error permite entender cómo funciona la Operación de Información y podría llevar a conclusiones sobre su autor.
Evidencias
Haciendo un rastreo de la frase mal escrita identifican dos perfiles en la red X que tienen exactamente el mismo escrito. Sí, con el error.
La primera publicación se realizó el 7 de abril y la segunda el 8 del mismo mes.
La segunda cuenta indica en su bio que es parte de la Reserva Activa del Ejército. Este es un perfil pago en X y tiene una larga publicación sobre el tema a la que se le adjunta un link a Facebook.
El link que comparte esta cuenta pertenece a un perfil de Facebook llamado Noticias Tuluá.
Acá se realizó la misma publicación, con el mismo error, el día 5 de abril de 2024 a las 10:44 de la noche.
En la indagación que se hizo para realizar esta publicación es la primera publicación realizada sobre este tema. Este post ha sido compartido 1.400 veces y tiene 92 comentarios.
Pero la difusión artificial no para allí. Usando Crowdtangle y buscando la frase con el mismo error se detectan 18 páginas similares que compartieron exactamente el mismo post.
Los datos de las páginas que comparten el post según Crowdtangle. Link para ver el XLS.
El sistema que busca en grupos y páginas detectó que a partir del 6 de abril se detectaron 8 publicaciones que han generado 678 interacciones.
Siguiendo la búsqueda ,pero esta vez buscando la primera frase del comunicado inicial, se encuentra que el artículo se compartió en otras 27 páginas más. Todas con las mismas características.
Estamos ante un incumplimiento de las reglas de Facebook y la evidencia demuestra un Comportamiento No Auténtico.
Bots de X
La campaña saltó de Facebook a la red X. Y se puede observar diversas frases alrededor de la intención de difundir la noticia falsa.
Con el texto “Increíble nunca en la historia de Colombia se había visto algo así, Petro es el comandante de la guerrilla” varias cuentas compartieron una imagen que daba cuenta de la desinformación.
Una búsqueda inversa en Google Lens indica que al menos 11 cuentas en esta red social compartieron la imagen que coincidencialmente tiene el mismo error de digitación.
Las cuentas que compartieron la imagen y que detecta Google Lens borraron el trino donde hacían mencionan del coronel. Varios de estos perfiles tienen características de ser perfiles tipo bot.
Algunas de las características que permiten relacionar esos perfiles con posibles automatizaciones es que un alto porcentaje de ellos no crean contenidos. Se dedican a replicar mensajes que se comparten en cibermilicias que podría decirse son de extrema derecha.
Cuentas que tradicionalmente comparten desinformación se unieron a la estrategia.
Es claro que ante la magnitud de la operación una de las soluciones encontradas fue desmentir la información. El coronel afectado compartió un video donde indica que las afirmaciones en redes sociales son falsas.
Con las herramientas disponibles para hacer estas investigaciones es imposible saber el verdadero alcance de la desinformación vs la respuesta del afectado. Pero claramente se puede inferir que la mentira pudo alcanzar a cientos o posiblemente millones de cuentas.
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