María Cecilia Londoño, Coordinadora del Git de Fortalecimiento al Sistema de Medios Públicos de Mintic, negó la petición de publicar la lista de medios que participaron en el Encuentro Nacional de Medios Alternativos el pasado 16 de septiembre de 2024.
El encuentro celebrado el pasado 16 de septiembre en Bogotá, se ha convertido en el centro de una controversia que pone en evidencia las tensiones entre el gobierno y el ecosistema mediático colombiano.
El encuentro reunió a representantes de medios comunitarios, radios locales, plataformas digitales independientes y creadores de contenido.
La decisión gubernamental de no revelar la lista de participantes al evento aumenta las inquietudes sobre el objetivo y la transparencia de la política pública en relación con el supuesto apoyo de este gobierno a los medios alternativos en Colombia.
La funcionaria, en respuesta a un derecho de petición, apeló a un supuesto impedimento basado en la Ley de Protección de Datos Personales.
“No es posible compartir el directorio que se solicita pues este se encuentra bajo custodia y la Administración de la Unidad Administrativa de Organizaciones Solidarias, así como la base de datos de radio y televisión comunitaria se encuentra bajo custodia y administración de Mintic”, indicó.
Fuentes expertas en Protección de Datos consultadas y la propia Ley indicaron que el nombre de una persona o de una empresa son datos de carácter público, y no existiría razón para negar la petición.
Además, la Ley de Protección de Datos, en su artículo 10, afirma que los datos de naturaleza pública, como el nombre de un medio de comunicación o el de una persona, “no necesitan autorización del titular”.
La solicitud de conocer la lista de participantes tiene como objetivo entender qué tipo de Medios Alternativos participaron y si se incluyeron otras formas de comunicación, como perfiles de la Red X u otras alternativas no tradicionales.
Conocer el carácter de esta lista permitirá comprender la dimensión de la convocatoria e identificar objetivos detrás de la iniciativa.
Sobre todo porque la evidencia muestra que participaron personas que no cumplirían con los criterios de selección objetivos que Mintic determinó y no queda claro cuál es el carácter de algunos canales informativos que habrían participado.
Ideas sin estructuración
La respuesta de Salazar no solo niega el acceso a datos de caracter público también indica que el plan o propuesta de entregar el 33 por ciento de la pauta a los medios alternativos de Colombia por parte del presidente, Gustavo Petro, hasta el momento, no tiene ni estructuración ni viabilización por parte del Ministerio.
“Es por ello que hoy quiero anunciar que en Colombia tendremos la ley de tercios para la pauta oficial, vamos a financiar los medios alternativos de Colombia con el 33,3% de este rubro, para que el forjamiento social desde la base del pueblo se siga consolidando”, indicó Gustavo Petro, Presidente de la República, el 12 de septiembre, en medio de los aplausos de los asistentes.
Al preguntar mediante derecho de petición la funcionaria de Mintic reconoció que “la estructuración de esa propuesta se encuentra en proceso de viabilización por parte del Ministerio”.
¿Medio Alternativo?
Finalmente, dos de los aspectos más problemáticos de la respuesta pública al derecho de petición es que se confirma la ausencia de una definición académica al concepto Medio Alternativo.
Este hecho ha permitido que ciertos grupos – incluidas cibermilicias políticas – opten por autodenominarse de esta manera.
Esta acción genera confusión y podría afectar procesos históricos en Colombia referente a verdaderos medios alternativos que son claves en las regiones y que realmente sí requieren de ayudas estatales para su funcionamiento.
Por otro lado, a pesar de las múltiples evidencias públicas como fotografías y videos publicadas en redes sociales el Ministerio se negó a dar información si en el evento asistieron “influencers” que al comparar con los requisitos objetivos no cumplirían con los criterios para su participación.
Igualmente, Mintic se negó a confirmar si invitó a “medios alternativos” de diferentes posturas políticas diferentes a las que apoyan el gobierno actual o de ideas políticas diferentes u opuestas. Lo cual es una situación extraña tratándose de la conceptualización e ideación de lo que el gobierno ha denominado “los medios alternativos de Colombia”.
En medio de un debate
La idea de apoyar los medios alternativos en Colombia por parte de este gobierno se hace en medio de una gran crisis económica y de credibilidad de los medios masivos de Colombia.
Esta situación se agrava por el impacto de la desinformación que circula en Colombia y las diversas críticas que ha hecho este gobierno sobre el papel de periodistas, medios y profesionales de la comunicación.
Para nadie es un secreto que Colombia vive una crisis sin precedentes en materia de estándares profesionales de comunicación y para algunas los medios alternativos pueden aportar al equilibrio entre medios masivos, desinformación e información verificable.
Sin embargo, aunque la idea de ofrecer recursos para financiar medios alternativos puede verse como una opción para este gobierno que siente limitada la información que circula por cuenta de la desinformación, engendra aspectos problemáticos y complejos.
Los pocos recursos públicos que se tienen no deberían terminar en acciones de comunicación que no sean de carácter público.
Ya existe en el mundo suficiente evidencia de como muchos gobiernos ante sus necesidades políticas han optado por construir cibermilicias políticas en redes sociales o el patrocinio de medios de comunicación que no tienen un estándar profesional sino que terminan siendo agentes de propaganda.
Aunque no existe evidencia de cibermilicias pagadas en Colombia o medios alternativos dedicados a la propaganda, la falta de transparencia en casos como este debería encender las alarmas.
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