17 cuentas de Facebook intentan posicionar que el gobierno Petro no terminará basados en la predicción de una astróloga

La Operación de Información la activaron cuentas que tendrían características de Comportamiento No Auténtico en Facebok y cuyos seguidores suman 1.2 millones de personas.

El 6 de octubre de 2023, la astróloga Janin Farias publicó reel en video en su cuenta de Instagram donde afirma, que según sus criterios astrológicos, “la energía Gustavo Petro no se encuentra bien” y concluye que está enfermo, ve caos y que nada de lo que hace el preisdente favorece a Colombia. Concluye, igualmente que “la moneda se está destrozando” por cuenta de la actividad de gobierno.

Por su puesto la astróloga, motivadora y lectora del tarot puede ejecutar y difundir sus predicciones sin ningún problema ya que está en su derecho de expresar sus creencias espirtuales. Sin embargo, el link de su contenido revela una Operación de Información en la categoría Disinformation en la que se emplea la técnica Contenido Engañoso y que a su vez puede romper una regla de Facebook que habla de Comportamiento No Auténtico en cuentas de Facebook.

Evidencias

El contenido original de la astróloga tiene 57.000 vistas y fue replicado y republicado por el Agregador de Contenidos Pulzo.

La amplificación del contenido que hace Pulzo, que originalmente fue titulado como “Gustavo Petro no terminará su mandato en Colombia, según predicción de Astrologa” fue usado en una operación coordinada que usa cuentas de Facebook para intentar llegar con este mensaje a 1.2 millones de personas en Colombia, como lo demuestra el siguiente análisis realizado con Crowdtangle.

Posterior a esta publicación y sin advertir a sus lectores el Agregador de Contenidos le cambió el titular a “Astróloga apuntó a Gustavo Petro con radical ‘predicción’: “No veo que termine el mandato””.

Muestra de cuentas anónimas que compartieron el link creado por Pulzo. La suma del total de seguidores de estas cuentas es de 1.2 millones de usuarios. Si se incluye la cuenta de Pulzo se alcanza a 3 millones de usuarios.


Evidencias en consignadas en este dataset y su analisis permiten afirmar que:

Un seguimiento a la URL generada por Pulzo revela que las páginas que compartieron el contenido tienen en común que son cuentas con una narrativa antigobierno, son anónimas, comparten contenido similar y algunas de ellas incluso tienen la misma biografía. Estas cuentas podrían estar dentro de la categoría Cyber Troop o como erroneamente se les califica en Colombia una “Bodega”.


Las cuentas usan nombres como “NO apoyamos Petro”, “Diga NO a la izquierda”, “Defendiendo la democracia”.

Si bien el la similitud en la función de las páginas no es una prueba concluyente de una estrategia coordinada y de Comportamiento No Autentico sí lo es la hora y la fecha de las publicaciones que se hicieron.

El 12 de octubre en el periodo de tiempo de las 7:04 a.m a las 7:15 a.m (En 11 minutos) 11 cuentas de Facebook publicaron el link. Algunas con una diferencia de segundos

De todas las cuentas que publicaron 14 de ellas usan el mismo texto para compartir el contenido. Es decir tiene el mismo “copy” “🤯 ¡Hasta los astros le piden que renuncie! El país cada vez está peor. No sirve como presidente. 🤯 💣 #PetroRenuncie”

Comportamiento no Autentico

El Comportamiento No Auténtico es una Norma Comunitaria de Facebook. Según Meta, no debe usarse la plataforma tecnológica para “impulsar la popularidad del contenido de modo artificial”.

Según las evidencias se estaría intentando impulsar la popularidad del contenido creado por Pulzo usando cuentas anónimas de Facebook con la intención de generar un daño. . Un contenido que, según la norma, probablemente no debería estar circulando en productos Meta.

El hallazgo podría concluir que existe una operación coordinada y quizás automatizada en Facebook donde se intenta posicionar la narrativa creada por la astróloga explotando así la popularidad de los temas astrológicos en cierto segmento de la población. Una táctica que ha sido usada varias veces en contextos políticos.

A propósito del agregador de contenidos Pulzo

Como su nombre lo indica un Agregador de Contenido es una herramienta o aplicación que recopila y muestra contenido de múltiples fuentes en un solo espacio digital.

Su objetivo principal es ayudar a los usuarios a acceder y consumir información de diversas fuentes sin tener que visitar cada sitio web individualmente. Internacionalmente existen unos muy famosos como Feedly o Flipboard, entre otros.

El objetivo generalmente de un agregador de contenidos es facilitar el manejo de fuentes digitales y casi todos los servicios que existen en el mundo se dedican a recopilar datos de una forma técnica para presentarla a las audiencias y facilitar la lectura.

A diferencia de lo que lo que pasa en el mundo con la mayoría y más famosos agregadores de Contenido, Pulzo de Colombia tiene una línea editorial y una agenda política. No solo por lo acá expuesto en esta operación sino por las continuas publicaciones que se hacen sobre acciones gubernamentales.

Mientras en la mayoría de partes del planeta no se usan humanos para la agregación del contenido en esta startup colombiana sí se contrata personal humano que se dedica, de forma manual y anacrónica, a buscar contenido viral y a redactar titulares que creen son los que generan visitas. Es una máquina de clickbailt impulsada por recurso humano con una agenda editorial no explicada y que podría tener una agenda política.

Se puede afirmar que Pulzo tiene una agenda política y una línea editorial porque:

1) Selecciona un contenido que tiene una carga política y que afecta la discusiones de la opinión pública interconectada.

2) Crea contenido no automático (Como la mayoría de Agreagadores del mundo hacen) como el titular y lead que usan para ayudar a mover el contenido.

Desde un punto de vista profesional la titulación con fines escandalosos es una vieja técnica usada por la prensa amarilla que posteriormente dio un salto a Internet y que hoy reina en las salas de redacción digitales del país. Si bien esto es criticable desde un punto de vista editorial y profesional, no es ilegal. Sin embargo en el caso de esta Operación de Información el contenido creado por Pulzo fue el que se usó como parte de la estrategia y sí podría romper las reglas de uso de productos Meta. O al menos los perfiles anónimos que se unieron al contenido de Pulzo.

Lo que hace Pulzo técnicamente hablando está en la categoria Misinformation ya que la creación de ese contenido puede estar en la categoría de difusión involuntaria de información falsa ( que en algún punto puede convertirse en voluntaria).
Esto se hace por el modelo de negocio que maneja la plataforma que vive bajo el deficiente criterio de número de visitantes que leen su portal y que anunciantes creen como una solución para enviar mensajes masivos.

Encontrar información sobre los dueños de Pulzo no es nada fácil. En la página MonitoreodeMedios.com no aparecen sus dueños. En Wikipedia se cita que el portal pertenece a Inqlab que a su vez es una compañía que pertenece al Grupo Santodomingo. Según este perfil en Linkedin Pulzo es una compañía del Grupo Santodomingo.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *