Siembran contenido digital falso en Kwai, TikTok, Telegram, X y productos Meta que pudo ser reproducido más de 500 mil veces. Desinformación se viraliza y amplia ante silencio de entidad responsable de elecciones.
Video que crea una conspiración, producido por el canal de Youtube Continental News, donde se denuncia una supuesta manipulación del software de la Registraduría en las elecciones del próximo 29 de octubre es usado en una Operación de Información que busca afectar el proceso electoral de elección de alcaldes y gobernadores en Colombia.
El contenido que se difunde viralmente en chats y redes sociales fue producido en Youtube en un canal creado el 27 de mayo de 2019 y que está asociado al correo Luisgermang@gmail.com.
Continental News es conocido desde hace varios años por ser un canal que usa Youtube para desinformar y crear conspiraciones. En esta oportunidad usan el contenido de este canal para difundir, en diferentes plataformas y chats de uso colombiano, una desinformación sobre las elecciones que se realizarán el próximo domingo.
El origen
El 19 de octubre el canal de YouTube publicó un video que usa las técnicas Conexión Falsa, Contenido Engañoso y Conspiraciones en un caso de disinformation que busca intencionalmente afectar el proceso electoral.
El video titulado “ULTIMA HORA alerta de frau de en las urnas Revelan el as bajo la manga de petro” intencionalmente omite la letra “e” en el titular para que los procesos automatizados de revisión de la plataforma no lo detecten.
En la pieza audiovisual una presentadora afirma que “le llegó un video difundido en redes sociales” donde el abogado Abelardo de la Espriella hace una larga explicación de cómo, en su concepto, se gesta un fraude en las próximas elecciones.
Lo que no le cuenta el canal a su cautiva audiencia es que el video que cita como fuente de información fue publicado el 17 de junio de 2022 en el canal oficial del Senador Miguel Polo y lo hace pasar como si fuera un producto digital creado para hablar de las próximas elecciones.
El video usado para desinformar corresponde a un contenido para cuestionar las elecciones de 2022 y desde entonces es usado por diversos actores cada vez que lo necesitan.
Solamente el video de Continental News ha sido visualizado 32.000 veces y más de 800 cuentas en Facebook lo han compartido según Crowdtangle.
La Disinformation que circula con este video se da ocho días antes de elecciones y en medio de profundas y preocupantes cuestionamientos sobre el Software que usa la Registraduría.
Todo eso se da, en medio de cuestionamientos sobre la calidad de un software que se usó para el sorteo de jurados de votación, supuesto código fuente que se vendió en sitios web de la Deep Web y la total falta de transparencia de la Registraduría que ha guardado silencio en medio de la avalancha de preguntas.
Colombia se enfrenta a un panorama lleno de confusión donde se usan una operación de desinformación pero al mismo tiempo la institucionalidad no aclara ni emite comunicado alguno para desvirtuar y responder a preguntas que han hecho instituciones como la Misión de Observación Electoral y la Fundación Karisma.
Sembrando la operación: Telegram, Kwai, X y Tik Tok
El uso del material reciclado que intenta posicionar Continental News no solamente se queda en YouTube.
Un actor anónimo no identificado, así mismo como una serie de cuentas Sucket Puppets, crean versiones de la mentira de Continental News para difundirla en sus canales digitales.
Se desconoce si entre las cuentas identificadas de las diferentes plataformas existe una coordinación explicita o es parte del ambiente digital que se vive en Colombia donde actores políticos usan contenido digital disponible para atacar contendores políticos.
Lo que muestra la evidencia es que un solo contenido digital logra su carácter viral y masivo en lo que se puede calificar como una Operación de Información.
Para la realización de esta investigación inicialmente se detectó un contenido sospechoso difundido en un canal de Telegram que tiene 16.000 suscriptores.
Seguirle la pista a este contenido permitió llegar video de Continental News y posteriormente detectar la Operación que incluye difusión en básicamente todas las plataformas digitales que usan los colombianos.
En Telegram se detectó un contenido sembrado en un canal de antivacunas colombianos por un perfil anónimo identificado como Tommy Arias. El video en formato mp4 identificado como VID-20231023-wa0008.mp4 sugiere que está diseñado para WhatsApp y pueden existir varias versiones. La pieza digital se sembró hoy a las 7:24 de la mañana.
Como parte de las señales que indicaría que la pieza digital hace parte de una Operación de Información el video se difunde acompañado de un texto que dice “Video de Miguelito”.
El mismo actor ha sembrado en este canal seis videos que tienen la clara intención de una difusión de información con carácter político, todos ellos en la categoría misinformation. Existe la posibilidad de que el uso de la frase “video de miguelito” sea una especie de tag que les permite trackear su contenido.
El video se encontró por coincidencia ya que no existe forma técnica de ubicar una pieza digital como la expuesta si no está acompañada de algún texto que ayude a identificarla usando el buscador de Telegram. La posibilidad de que este contenido circule en chats cerrados y públicos por toda Colombia es enorme.
Pero no solo el contenido se difunde en Telegram.
El video ubicado en Telegram fue originalmente publicado en el canal de la red social Kwai llamado FarandulaTVI que cuenta con 1.000.000 de seguidores.
Kwai es una red social china que a diferencia de otras promete a sus usuarios un pago por visualizaciones de contenido. Aunque no es muy conocida y de ella poco se habla se está convirtiendo en un eje central de fenómenos desinformativos en Colombia , en parte por su modelo de negocio.
FarandulaTvi publicó el video el 21 de octubre. El video registra 290 comentarios y mas de 1.100 interacciones.
La idea o el vector de desinformación que generó el video inicial de Continental News es parte del contenido que inspira publicaciones en varias cuentas de X desde el 20 de octubre, fecha en la que se publicó el video.
En este gráfico creado por la herramienta Talkwalker se observa un crecimiento de contenido relativo al uso de la frase “fraude elecciones Colombia”. Se pasó de una mención a 103 en tres días.
Estos tres perfiles (1,2,3) en Twitter mencionan el tema. Uno de ellos utiliza contenido relativo a la producción del video inicial.
Si bien no todas las cuentas hablan específicamente del video de Continental News es evidente que un vector de opinión habla de Indra, elecciones, manipulación y software.
Este mismo fenómeno se presenta en Tiktok. Un solo perfil que descargó y difundió el video de Continental News es usado para descargar o compartir el video en 659 oportunidades.
Este canal identificado como Yaimararroyave6 tiene signos de ser un canal que hace parte de una Operación de Información. Es un espacio digital anónimo creado con el fin de difundir información política y ha servido como replicador de videos creados por María Andrea Nieto que hace parte del portal Semana, publicación colombiana que en varias oportunidades ha creado disinformation con carácter político.
Como el video de Yaimararroyave6 se encontró otro publicado en el perfil Mi.colombia.8 que tiene 7890 seguidores las mismas características de ser un perfil usado para difundir información de carácter político.
Meta es otra de las plataformas que se está usando para difundir la idea del fraude. Según Crowdtangle más de 800 perfiles de Facebook ha compartido el video original de YouTube. Actualmente es un imposible técnico descifrar si ese video llegó a WhatsApp y la posible magnitud de su difusión .
Crowdtangle detectó que 800 cuentas dentro de Meta han compartido la URL pero por un bug de la herramienta no logra identificarlas con precisión.
Contenido problemático y sensible
Si existe un contenido que ninguna plataforma tecnológica permite, al menos en el papel, es lo relacionado con las elecciones en los países.
Según la vaga y poco precisa política de Disinformation para YouTube el contenido que afecte las elecciones podría estar prohibido en YouTube.
Para el caso de Youtube el tema es aún más grave porque el contenido difundido puede ser parte de los canales de Youtube a los que la plataforma les paga. Se puede deducir esto porque el video reproduce material publicitario. Es tal la confusión y desorden informativo que varias veces mostró publicidad política mientras hacíamos la investigación.-
A pesar de las evidencias y de la forma como se difunde la disinformation en el canal Continental News es claro que la plataforma en Colombia no hace nada para lidiar con este tipo de contenido problemático. Mediante Twitter se pidió una opinión sobre los hallazgos de esta investigación y Google Colombia no respondió.
Caso similar sucede con Facebook. En su Enfoque sobre la misinformation hablan con claridad de que eliminarían contenido que “puede derivar en injerencia electoral o supresión del voto”.
Para Meta es doblemente cuestionable su actitud frente a este fenómeno porque ya Factcheckers colombianos que funcionan gracias a recursos de Facebook han cuestionado la información que se difunde actualmente. A pesar de la relación del contenido desmentido parcialmente y que hoy es utilizado nuevamente la información sigue circulando.
Igualmente pasa con Tik Tok que claramente identifica el “Contenidos que engañen a las y los miembros de la comunidad sobre las elecciones u otros procesos cívicos” como desinformación perjudicial.
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