En un hecho que no tiene antecedentes en Colombia un grupo malicioso que viene desplegando una operación digital de estafa y Disinformation ha creado una versión artificial de la imagen y voz del presidente Gustavo Petro.
El hecho podría calificarse de muy grave pues es la primera vez en la historia del país que, usando habilidades técnicas digitales – posiblemente el uso de Inteligencia Artificial – se intenta engañar a personas con el uso falso de la imagen y la voz del primer mandatario de la nación.
Aunque la versión creada del presidente es de bajísima calidad tiene potencial de engaño sobre todo en poblaciones con mínimas capacidades de identificación de vectores de desinformación.
Evidencia y tipo de engaño
La versión falsa del Presidente Petro se encontró como parte de una estrategia publicitaria aprobada por Meta en Colombia y que se detectó el miércoles 3 de abril a las 12:18.
Inicia con un anuncio desplegado en la cuenta Su oportunidad. El pasado 29 de marzo se revisó ese perfil en las versiones falsas que circulaban del presidente del Senado. En su momento la cuenta no registraba anuncios hasta el día de hoy.
En este momento está activo un anuncio que comparte la versión falsa del presidente y al mismo tiempo se despliega una extraña operación que es difícil de entender en la parte técnica de su funcionamiento.
Uno de los dos anuncios detectados tiene un supuesto link a El Tiempo. El enlace es
De forma extraña este link se convierte automáticamente en la url https://colombianfin.com/ lo que lo hace indetectable.
En el servidor que aloja este dominio aparece una versión falsa de El Tiempo. Esta versión se despliega en diferentes versiones. No siempre aparece el link de la página falsa de El Tiempo. A veces aparece otro portal. Es como una forma aleatoria.
Dentro del artículo aparece embebido el siguiente video. Si bien es una versión de bajísima calidad donde intentan infructuosamente coordinar los labios con la voz del presidente es claro que hubo un intento de crear artificialmente la voz del Petro y con un juego de diferentes planos buscan generar el engaño.
Se escucha un acento mexicano en la voz, como los anteriores videos que hemos reportado. Una versión creada artificialmente de voz se genera con la alimentación de un aplicativo con versiones reales de una voz. Alguien se ha tomado el trabajo de alimentar algún tipo de aplicación para generar esta versión artificial.
Este video está circulando en el momento de la escritura de este post. Así como la versión embebida en el portal falso de El Tiempo.
La estrategia que aparte de buscar que incautos ingresen a un canal de Telegram busca recopilar datos de personas, en lo que se conoce en el mundo del marketing como leads.
Seguridad nacional
En mi opinión y dadas las evidencias estamos ante una primera versión artificial de la voz e imagen del presidente Gustavo Petro lo que genera un riesgo altísimo para el país.
Si bien las imágenes y el audio son de muy baja calidad, y mucha gente dudaría de esa voz, tienen el potencial de engaño.
Que alguien desarrolle la capacidad técnica de generar la voz del presidente y que el país no tenga ningún tipo de defensa ante este fenómeno genera una vulnerabilidad de seguridad nacional.
En este momento se desconoce el número de personas que han visto esta versión falsa del presidente. Que puede estar replicada en varias cuentas falsas de publicidad de Meta (Post que escribiré posterior a este)
Es incomprensible cómo la empresa Meta en Colombia ha aprobado estos anuncios y en este momento sigan activos sin que no exista un responsable o alguien que pueda detener esto.
Es inexplicable cómo se permiten anuncios políticos sin que la plataforma lo detecte aun cuando el propio Facebook tiene un procedimiento especial para hacerlo.
En cualquier momento puede aparecer una versión artificial del presidente de la República usado en otros temas de interés nacional y el país no será capaz de diferenciar la verdadera versión de la falsa.
Deja un comentario