

Durante todo el mes de marzo estuvo y sigue activa una campaña publicitaria digital en productos Meta donde se utiliza ilegalmente la imagen y voz artificiales de la futbolista Linda Caicedo. La estrategia no solo involucra a la famosa futbolista.…
El 29 de marzo de 2024 a las 5:18 de la mañana la página en Facebook identificada como Su Oportunidad publicó un video 1 minuto 45 segundos donde se observa versiones falsas de dos periodistas de Caracol Noticias y los…
Sin el escrutinio público que tradicionalmente generaría un tema tan sensible y bajo dos acciones que difícilmente se concretarán, el país, de manera oficial, inicia un camino para abordar la “desinformación y el contenido falso en línea”. Los creadores del…
Se registra un nuevo caso de uso de Inteligencia Artificial en Colombia que podría traspasar límites éticos y legales. En una fecha que puede estar ubicada en los primeros días de Marzo fue publicado en una red social (posiblemente Tik…
Los futbolistas James Rodríguez, Luis Díaz y otras figuras públicas son víctimas de burdos montajes probablemente realizados con Inteligencia Artificial (IA) para promocionar el ingreso a un supuesto círculo de apuestas deportivas que promete ganancias del 300% con pequeñas inversiones. …
Un caso de posible Misinformation se presentó del 22 al 24 de enero de 2024. Durante 48 horas circularon por diferentes redes sociales, plataformas digitales y medios masivos de comunicación ocho imágenes que no corresponden a la realidad de la…
Empleando la figura del empresario David Vélez y la reputación de la revista Semana intentan dirigir a los usuarios de la plataforma X a un sitio web falso con el objetivo que usen una plataforma de Trading llamada Inefex. La…
Todas las evidencias comprobables demuestran que el ecosistema informativo colombiano está afectado por lo que técnicamente se denomina Disinformation. No debe existir duda de ello. Para muchos actores es un tema que no se debe tocar. Principalmente aquellos que tienen…
Dadas las polémicas e imprecisiones que se hace sobre mi trabajo público un resumen ejecutivo. Objetivo de la Investigación: Entender el origen y el impacto de la ´Disinformation´ y su relación con el ecosistema informativo del país. Este análisis se realiza…
Construir habilidades para combatir la desinformación inicia con entender académicamente el fenómeno. El país nunca podrá comprender la dimensión y los efectos de esta situación, especialmente en ámbitos digitales, hasta tanto no se construyan las bases de su análisis. Luego…